Grecia pudiera comenzar a reabrir su economía

Compartir
Compartir articulo

ATENAS (AP) — El primer ministro de Grecia dijo el jueves que el sector minorista del país pudiera comenzar a reabrir gradualmente la semana próxima, si los científicos que asesoran al gobierno sobre la pandemia de coronavirus dicen que se puede hacer.

Hablando en el Parlamento en un debate sobre el manejo de la pandemia por el gobierno, el premier Kyriakos Mitsotakis dijo además que las multas impuestas por violar medidas de prevención del coronavirus aumentarán de 300 a 500 euros (600 dólares).

Las nuevas restricciones fueron impuestas en toda Grecia a inicios de noviembre en respuesta a un aumento de las infecciones de coronavirus, cerrando restaurantes, bares, cafés, tiendas minoristas, salas de espectáculos y cualquier negocio no esencial.

Las escuelas primarias y los jardines infantiles reabrieron esta semana, mientras que las clases de secundaria son por internet. Las personas solamente pueden dejar sus casas por un número limitado de razones específicas y deben enviar un mensaje de texto a las autoridades o portar un justificante para poder hacerlo.

Mitsotakis dijo que las presiones sobre el sistema de salud del país están comenzando a aflojar, con más de 400 camas en unidades de cuidados intensivos ahora desocupadas, lo que permite que las medidas restrictivas sean relajadas gradualmente.

Pero, agregó, el hecho de que la situación general está mejorando en Grecia no debe causar complacencia y algunas medidas protectoras quedarán en vigor.

“Quiero dejar absolutamente claro que cada apertura de la actividad económica conlleva el peligro de un incremento de casos (de coronavirus)”, dijo Mitsotakis. “Mientras que este incremento de casos sea moderado y controlado y mientras no cause presión sobre el sistema de salud, es algo que podemos soportar. Esos son los equilibrios delicados que debemos encontrar”.

Dijo que cada mes de confinamiento le está costando a la economía de Grecia más de 3.000 millones de euros.

“Por eso es quizás tiempo... si los expertos lo recomiendan, de tomar, cuidadosamente —lo resalto— el riesgo de reiniciar gradualmente la economía”, dijo Mitsokakis.

Una opción para la reapertura parcial del sector minorista el lunes es un sistema de compras por cita o por internet.

El país de unos 11 millones de habitantes ha reportado casi 150.000 casos y 5.837 muertes desde el arranque de la pandemia.