Envíos de vacunas europeas se quedan cortas mientras Turquía y China avanzan con fuerza

Compartir
Compartir articulo

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 15 ene (Reuters) - Los países de la Unión Europea están recibiendo menos dosis de las esperadas de vacunas contra el coronavirus a medida que la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer ralentiza los envíos, mientras Turquía, China e Indonesia avanzan con las inoculaciones para frenar el alza de las infecciones mundiales.

Asustados por una variante de rápida propagación detectada por primera vez en Reino Unido, los gobiernos de Europa han impuesto confinamientos y restricciones más estrictos y prolongados. Sus esperanzas están puestas en la implementación de vacunas en todo el continente.

No obstante, incluso cuando las inoculaciones comiencen en masa, no se esperan efectos durante meses o hasta que se vacune la mayoría de las personas dentro de una población.

La vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech comenzó a distribuirse en la UE a finales de diciembre. La firma estadounidense de biotecnología Moderna empezó a distribuir su dosis esta semana.

Sin embargo, cerca de un tercio de los 27 gobiernos de la UE se refirieron a dosis "insuficientes" en una videoconferencia de ministros de Salud el miércoles, dijo a Reuters una persona que asistió a la reunión virtual.

Pfizer dijo inicialmente que las entregas se están realizando de acuerdo al cronograma acordado. No obstante, más tarde afirmó que habría un impacto temporal en los envíos desde fines de enero hasta principios de febrero por cambios en los procesos de elaboración para impulsar la producción, no debido a las temperaturas de almacenamiento en frío.

Bélgica señaló que espera recibir solo alrededor de la mitad de las dosis planificadas de la vacuna de Pfizer en enero por un problema logístico. Lituania señaló que esta semana le dijeron que sus suministros se reducirían a la mitad hasta mediados de febrero.

Pfizer dijo que las modificaciones al proceso de elaboración requerirán aprobaciones regulatorias adicionales.

"Aunque esto afectará temporalmente los envíos desde fines de enero hasta principios de febrero, proporcionará un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a fines de febrero y marzo", dijo Pfizer en un comunicado.

Pfizer y BioNTech tienen dos contratos con la UE para el suministro de hasta 600 millones de dosis este año. Han acordado entregar 75 millones de dosis en el segundo trimestre y más a finales de año. No está claro cuántas dosis se podrán distribuir en los primeros tres meses.

REPARTO DESIGUAL

Dejando a un lado el atraso de Pfizer, las entregas no parecen avanzar de manera uniforme en todo el continente. Por ejemplo, Alemania, con una población de 83 millones, dijo que recibirá casi 4 millones de dosis de Pfizer para fines de enero.

Rumania, con una población cuatro veces menor, dice que espera recibir solo 600.000 dosis en el mismo período. Bulgaria, con menos de una décima parte de la población de Alemania, tendrá apenas 60.000 en enero, mucho menos que Alemania en proporción.

Turquía, que no es miembro de la UE, dijo que vacunó a más de 500.000 personas en los primeros dos días de campaña con el fármaco desarrollo por la china Sinovac Biotech, entre las implementaciones más rápidas del mundo.

El aumento de las infecciones está elevando la presión sobre China para fortalecer su ritmo de vacunación. En los primeros nueve días de enero, se administraron unos 4,5 millones de dosis en el país, según cálculos de Reuters basados ​​en datos oficiales. Para el 13 de enero, se habían administrado más de 10 millones de dosis.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, recibió una primera vacuna suministrada por Sinovac Biotech para iniciar una campaña para inocular a dos tercios de los 270 millones de habitantes del país. A diferencia de muchos países, Indonesia tiene la intención de vacunar primero a su población activa.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, revelará el viernes su plan para aumentar las vacunaciones tras un proceso llevado a cabo por el gobierno de Donald Trump que calificó como "un lamentable fracaso". Biden ha prometido llevar 100 millones de inyecciones de vacunas a los brazos de los estadounidenses durante sus primeros 100 días en el cargo.

(Reporte de oficina de Reuters en todo el mundo; escrito por Nick Macfie; editado en español por Carlos Serrano)