EEUU sanciona a seis funcionarios pro-China por detenciones en Hong Kong

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos sancionó el viernes a seis funcionarios chinos, incluido el único representante de Hong Kong ante el máximo órgano legislativo de China, por las detenciones masivas de activistas prodemocracia que tuvieron lugar hace una semana en el territorio semiautónomo.

"Condenamos las acciones de la República Popular China que erosionan las libertades y los procesos democráticos de Hong Kong, y continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para hacer que los responsables rindan cuentas", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo, quien deja el cargo el miércoles.

Entre los afectados por las sanciones se encuentra Tam Yiu-chung, delegado de Hong Kong en el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, y You Quan, vicepresidente del grupo del gobierno chino que maneja la política hacia Hong Kong y Macao.

Tres funcionarios de seguridad de Hong Kong también fueron alcanzados por las sanciones, que prohíben cualquier transacción estadounidense con ellos.

China impuso el año pasado una draconiana ley de seguridad en Hong Kong tras las protestas generalizadas que buscaban preservar las libertades de esta región semiautónoma.

Estados Unidos ya había decretado sanciones a la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, quien luego reconoció que ha tenido que depender del efectivo y ya no puede tener una cuenta bancaria.

Pompeo había amenazado con una acción estadounidense después de que el 6 de enero más de 50 activistas fueron detenidos en Hong Kong, incluido un abogado estadounidense, John Clancey, que trabajaba para un bufete de abogados conocido por asumir casos de derechos humanos.

fff/cjc/ll/gm