EEUU: juez autoriza inicio de proceso de venta de acciones de Citgo para compensar a Crystallex

Un juez estadounidense dictaminó el jueves que el proceso de venta de acciones de Citgo, subsidiaria en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, como indemnización por la confiscación de una mina de la empresa canadiense Crystallex en Venezuela, podía comenzar.

"Todas las partes acuerdan que, de acuerdo con las leyes y políticas aplicables, no se puede realizar una venta de acciones de PDVH (el holding de Citgo en Estados Unidos, nota del redactor) sin una licencia específica" del Tesoro de Estados Unidos, escribió el juez federal Leonard Stark en el argumento que acompaña su decisión.

"Pero todas las etapas preparatorios que se puedan tomar sin tal licencia pueden y deben tomarse", agrega.

"La alternativa sería hacer esperar a Crystallex por un período adicional indefinido, que no se puede justificar considerando la década y los recursos que Crystallex ya ha destinado a tratar de recuperar lo que le había sido adjudicado, y considerando sus victorias judiciales ininterrumpidas", señaló Stark, juez de la Corte Federal de Distrito en Delaware.

El caso se remonta a 2011, cuando el gobierno venezolano del fallecido presidente Hugo Chávez estatizó una mina de oro que había sido adjudicada a Crystallex, pero luego no reembolsó a la empresa 1.200 millones de dólares, como lo había dispuesto un arbitraje internacional. Desde entonces, la cantidad se ha incrementado a 1.400 millones de dólares.

jum/lo/ad/tly