Brote de covid-19 en asilo de ancianos mexicano deja 13 muertos y decenas de contagiados

Un brote de covid-19 registrado en un asilo de ancianos en el estado de Jalisco, oeste de México, dejó 13 muertos y 64 contagiados en las últimas tres semanas, informó este jueves la entidad.

El primer caso se detectó el pasado 24 de diciembre, señaló en un comunicado el patronato Hogares de Ancianos A.C, que opera el geriátrico en la localidad de Zapopan.

Desde entonces han fallecido 12 residentes y una cuidadora.

Además, se ha confirmado el contagio de otros 46 ancianos, 13 empleados y cinco religiosas que atienden el asilo destinado especialmente a personas en situación de abandono.

Ante la emergencia, los familiares de algunos huéspedes decidieron sacarlos del lugar, que sigue operando para la atención de los enfermos.

Hogares de Ancianos A.C. aseguró que desde marzo pasado se suspendieron las visitas familiares en la Residencia San José y se implementaron protocolos sanitarios.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) emitió medidas cautelares que ordenan al gobierno local atender la crisis.

Desde el 29 de diciembre, la CEDH solicitó a las autoridades que verificaran la situación de los geriátricos de la región, sus medidas sanitarias y la situación mental de los residentes.

En Jalisco hay 65 asilos donde viven 1.445 ancianos, según la entidad de derechos humanos.

str/axm/rs