Turquía llama a Estados Unidos a dialogar sobre compra de misiles rusos

Compartir
Compartir articulo

Turquía llamó al diálogo con Estados Unidos para iniciar nuevas negociaciones sobre su polémica compra de un sistema de defensa antiaéreo ruso y pidió a Washington que deje de lado las sanciones.

"Nuestra convicción sincera es la necesidad del diálogo, del diálogo y del diálogo. Sin diálogo, con iniciativas como las sanciones o un discurso amenazador, no es posible llegar a ninguna parte", declaró el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, en un encuentro con la prensa extranjera el miércoles.

Akar, sin embargo, reafirmó que Turquía mantenía negociaciones para recibir una segunda entrega de los misiles S-400 de Rusia.

La cuestión será otro tema espinoso a tratar por el presidente electo estadounidense Joe Biden, que probablemente adopte una línea más dura que Donald Trump respecto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Washington, conforme a una ley adoptada en 2017 para "frenar a los adversario de Estados Unidos mediante sanciones" (Caatsa), prohibió en diciembre la atribución de cualquier permiso de exportación de armas a la agencia militar turca encargada de las adquisiciones militares (SSB), para castigar a Ankara por la compra de los S-400.

Esta adquisición del sistema de defensa antiaérea ruso ha empañado estos últimos años las relaciones entre Turquía y Estados Unidos.

Para Washington, estos misiles son incompatibles con los sistemas de defensa de la OTAN, del que son miembros ambos países.

raz/zak/bg/gkg/pz/es/zm