Tres hombres aspiran a la presidencia de la CDU en Alemania

Compartir
Compartir articulo

El moderado Armin Laschet, el liberal Friedrich Merz, tenaz rival de Angela Merkel, y el independiente Norbert Röttgen, capaz de sorprender, son los tres candidatos a la presidencia del partido conservador alemán Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Los militantes del partido de la canciller alemana Angela Merkel eligen al presidente este sábado.

Trayectoria política de cada uno de los tres candidatos.

- Armin Laschet, en los pasos de Merkel

Este antiguo periodista, que cumplirá 60 años el 10 de febrero, encarna la continuidad de la era Merkel.

Laschet, conservador moderado, es un fiel de la canciller con la que que mantiene una relación de confianza. Este hombre con ojos risueños detrás de sus finos lentes apoyó la política de acogida de los refugiados en 2015.

Esta proximidad podría, no obstante, convertirse en un obstáculo, ya que este católico practicante y europeísta convencido pena en diferenciarse de la mandataria alemana, que lleva en el poder más de 15 años.

En 1994 Laschet accedió a un escaño en el  Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, y cinco años después fue elegido diputado europeo.

Desde 2017 Laschet dirige la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, donde ha tenido que hacer frente en primera línea a la pandemia, con resultados desiguales.

Uno de los primeros lugares donde apareció la epidemia fue su "Land", tras el carnaval en la ciudad e Heinsberg. Su estrella palideció cuando pidió, antes del verano, demasiado pronto a ojos de los expertos médicos, el levantamiento progresivo de las restricciones para salvar la economía.

Laschet, cuyo hijo es un influenciador, podría en cambio beneficiarse del tándem que forma con el ministro de Salud, Jens Spahn, muy popular debido a la epidemia, pese a las críticas sobre la estrategia de vacunación.

- Friedrich Merz, el revanchista

Friedrich Merz, de 65 años, quiere a cualquier precio su revancha con Angela Merkel.

Este liberal ya fue candidato a la presidencia de la CDU a finales de 2018, pero vencido por Annegret Kramp-Karrenbauer, entonces "delfina" de la canciller, antes de renunciar a la presidencia de la CDU a principios de 2020.

Este abogado, procedente de Renania del Norte-Westfalia, tiene un largo currículo político a sus espaldas.

Fue miembro del Parlamento Europeo (1989-1994), después del Bundestag (1994-2009) y presidente del grupo CDU-CSU entre 2000 y 2002, antes de que Merkel le birlara el puesto, lo que Merz nunca le perdonó.

Liberal convencido en lo económico y social, piloto de aviones aficionado, padre de tres hijos, Merz es adepto a los discursos fuertes en materia de seguridad e inmigración. Una posición que podría permitirle recuperar los electores de la CDU que votaron a la extrema derecha en las últimas elecciones.

Apoyado por la base del partido, en particular por las Juventudes de la CDU, Merz, que contrajo el covid-19 la pasada primavera, se vio eclipsado en los últimos meses -debido a que no ejerce responsabilidades locales- por dirigentes regionales que gestionaron la pandemia con Merkel.

Su paso por el fondo estadounidense BlackRock, que lo remuneró generosamente, y declaraciones recientes vinculando homosexualidad y pederastia, amenazan con alejar al electorado moderado y ecologista.

- Norbert Röttgen, el independiente

¿Y si este experto en política extranjera de 55 años diera la sorpresa? Este jurista de formación, de escaso carisma, está empatado con Merz y aventaja por mucho a Laschet en los sondeos nacionales, aunque serán los delegados de la CDU los que decidan el sábado.

Antigua gran esperanza conservadora, elegido en el Bundestag en 1994, este padre de tres hijos también tiene cuentas que ajustar con Merkel.

La canciller paró en seco su ascensión en 2012 al cesarlo de ministro de Medioambiente, tras la debacle electoral en su región de Renania del Norte-Wesfalia.

Convertido en presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Bundestag, partidario de una línea dura con Rusia, Röttgen promete rejuvenecer y feminizar al viejo partido conservador alemán.

mat/ylf/lpt/af/zm