Termina clasificación al Abierto de Australia

Compartir
Compartir articulo

Casi a 12.000 kilómetros de distancia de Melbourne, se completó el torneo de clasificación al Abierto de Australia. Tras conseguir su boleto, 16 hombres y el mismo número de mujeres se unirán al resto de los participantes en el primer torneo del Grand Slam en el año, que inicia el 8 de febrero.

Se trata de una demora de tres semanas respecto de la fecha original de inicio para el certamen en el Melbourne Park, debido a los protocolos de cuarentena que se establecieron por la pandemia de COVID-19. Los clasificados se unen al grupo de tenistas que comenzará a llegar este jueves en 15 vuelos fletados para iniciar la cuarentena de 14 días.

Debido a las restricciones para cualquier persona que viaje a Australia, el torneo clasificatorio de mujeres se realizó en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y el de hombres en Doha, Catar.

Entre las mujeres que avanzaron están las dos veces campeonas de dobles del Abierto de Australia y de Roland Garros: la húngara Timea Babos y la británica Francesa Jones, que presenta una extraña condición genética.

Jones sufre ectrodactilia-displacia ectodérmica, lo que significa que nació con tres dedos y un pulgar en cada mano, tres dedos en un pie y cuatro en el otro.

Entre los hombres se clasificó el novato español Carlos Alcaraz, de 17 años.

Seis mujeres y el mismo número de hombres, incluido el boliviano Hugo Dellien, arribarán a Australia como posibles reemplazantes. Se someterán a la cuarentena obligatoria como el resto de los jugadores internacionales esperando conseguir un lugar en el cuadro principal en caso de retiros o lesiones.

Hay 104 boletos directos basados en los escalafones de hombres y mujeres para el cuadro principal, además de invitados y tenistas que avanzan desde la fase clasificatoria.

Los protocolos de COVID-19 para el Abierto de Australia obligan a todos los jugadores a presentar una prueba negativa antes de abordar sus vuelos hacia el país, además de que se les realizarán más análisis a su llevada y se aislarán antes de recibir sus resultados.

Ninguno de los 15 vuelos podrá estar a más del 25% de capacidad. Todos llegarán en un periodo de 36 horas que termina el sábado.

Una vez que arrojen un resultado negativo, los jugadores podrán entrenar en un ambiente restringido y supervisado cinco horas al día. Los jugadores y equipos serán sometidos a pruebas diarias en la cuarentena.

El cuadro del torneo se anunciará el 4 de febrero, cuatro días antes de que inicie la actividad que termina el 21 de febrero con la final de hombres.

Novak Djokovic, Rafael Nadal y Serena Williams están entre los jugadores que participarán en un torneo de exhibición en Adelaida el 29 de enero. El resto de los torneos preparatorios serán en Melbourne.