Perú suma 3.000 casos de covid-19 y anuncia medidas para frenar segunda ola

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de personas comprando en el conglomerado Mesa Redonda, típico para las ventas navideñas en Lima (Perú). EFE/ Luis Angel Gonzales Taipe/Archivo
Fotografía de personas comprando en el conglomerado Mesa Redonda, típico para las ventas navideñas en Lima (Perú). EFE/ Luis Angel Gonzales Taipe/Archivo

Lima, 13 ene (EFE).- Perú sumó este miércoles casi 3.000 nuevos casos de la covid-19, mientras el gobierno anunció nuevas medidas para intentar contener la segunda ola de la pandemia, que ha colocado al límite de la capacidad de atención a los establecimientos sanitarios del país.
El reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que en las ultimas 24 horas se reportaron otros 2.932 casos y 74 fallecidos, lo que elevó a 1.043.640 el total de infectados y a 38.473 los decesos.
Además, se informó de otros 2.374 recuperados, lo que incrementó a 973.374 el total de personas que ya fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.
De esa manera, los casos activos en el país andino se elevaron a 31.793, de los cuales 7.500 están hospitalizados y 1.541 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).
MEDIDAS FOCALIZADAS
Este miércoles, el Gobierno peruano anunció que desde el 15 de enero se aplicará un grupo de medidas "focalizadas" que buscan controlar el incremento de los indicadores de la pandemia y ampliar la capacidad de los establecimientos de salud nacionales.
Aunque aún no se contempla volver a una cuarentena total, de momento se indicó que las regiones de Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Piura, Tacna y Lima provincias (excepto la capital y el Callao) volverán desde el 15 de enero a un confinamiento total los domingos, al prohibirse ese día el tránsito de vehículos y peatones.
En estas mismas regiones el toque de queda nocturno fue ampliado de las 19:00 a 04:00 horas, mientras que para Lima, el Callao y otras diez regiones se incrementará de las 21:00 a las 04:00 y los domingos solo se prohibirá la circulación de vehículos.
En otras regiones donde todavía no ha comenzado la segunda ola se mantendrá el toque de queda entre las 23:00 y las 04:00 horas, como regía a nivel nacional hasta ahora.
El Gobierno no limitó el transporte interregional de pasajeros pero sí ratificó la suspensión de vuelos comerciales con Europa hasta el 31 de enero.
OXÍGENO Y CAMAS UCI
En cuanto a la atención sanitaria, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que cada una de las regiones tiene su propio plan de contención de la segunda ola en conjunto con el Minsa.
Agregó que se implementará un "refuerzo" de camas UCI y se está desplazando 160 equipos de ventilación asistida para entregar a las regiones del país según su necesidad y capacidad de manejo.
Además, se está reforzando la dotación de oxígeno en el interior del país, para que todos los establecimientos sanitarios puedan atender el requerimiento de los pacientes.
Mazzetti también indicó que se espera que el primer millón de los 36 millones de vacunas compradas al laboratorio chino Sinopharm llegue al país antes de fin de mes.
SIN CONFINAMIENTO TOTAL
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, remarcó este miércoles que todas estas medidas serán revisadas cada quince días en función de la evolución de la pandemia en cada región y dijo que solo si la situación se agrava se impondrá un confinamiento total.
"No queremos llegar a un confinamiento extremo o cuarentena estricta para todos, pero si se levanta la pendiente de hospitalizaciones y muertes en alguna región, tendremos que llegar a eso", afirmó.
Sagasti dijo que el objetivo de las autoridades es "salvar vidas" y medidas como un confinamiento total tienen que ordenarse en situaciones extremas porque también saben "que hay peruanos que tienen que ganarse la vida".