Peso chileno cae tras plan de BCCh de comprar dólares: Andes FX

(Bloomberg) -- El peso chileno retrocedió, extendiendo su fuerte caída este año, luego de que el banco central anunció que será un importante comprador de dólares durante los próximos 12 meses.

La moneda chilena perdía 2,3%, su mayor caída intradía en más de seis meses, después de que los funcionarios anunciaron el plan de comprar US$40 millones por día en divisas extranjeras hasta llegar a un total de US$12.000 millones para aumentar sus reservas extranjeras. El peso podría encontrar resistencia del dólar en el nivel de 750 por dólar, aunque el indicador técnico principal de la moneda ha sido su promedio móvil de 100 días, actualmente en 760 pesos por dólar.

El repunte del cobre impulsó las ganancias del peso a fines del año pasado, lo que llevó a la moneda a un nivel de 700 por dólar, el más fuerte desde julio de 2019.

Pareciera que el banco central está aprovechando la oportunidad para recuperar los dólares gastados en 2019 y 2020 y así lograr frenar la volatilidad de la moneda. Aunque este programa durará meses, el hecho de que los inversionistas conozcan desde ahora la cantidad total de dólares que BCCh quiere comprar, significa que es posible que el impacto sea únicamente a corto plazo. Probablemente, en unas pocas sesiones, el peso se libere de la influencia de este nuevo catalizador.

Por su parte, el peso colombiano subía 0,3%, en línea con la mayoría de sus pares de mercados emergentes que enfrentan una sesión de baja volatilidad en comparación con los últimos días de operaciones.

La decisión de las autoridades, de imponer una “cuarentena total” del 15 al 18 de enero en Bogotá, no ha tenido impacto en el mercado. Las unidades de cuidados intensivos están ocupadas en más de 90%.

Las agendas locales sin mayores acontecimientos llevarán a los operadores a centrarse en los mercados internacionales. Los futuros y los productos básicos de S&P se mantienen aproximadamente sin cambios, en tanto el dólar avanza con los operadores esperando los datos de inflación de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de EE.UU. se está preparando para votar sobre un segundo proceso de juicio político contra Donald Trump, a medida que los legisladores están furiosos por su papel en el ataque de la semana pasada al Capitolio,aunque es poco probable que Trump sea condenado en el Senado, u obligado a dejar el cargo antes de que el presidente electo, Joe Biden, asuma el cargo el 20 de enero.

Pero incluso si Trump es destituido, el impacto en los mercados sería poco, lo que provoca que los operadores lo ignoren como un posible catalizador, a pesar de que el tema predomina en los canales de noticias.

(Parte de la información proviene de operadores FX familiarizados con las transacciones que solicitaron no ser identificados porque no están autorizados para hablar públicamente).

Nota Original:CLP Leads Global Losses on BCCh’s USD Buying Plan: Inside Andes

NOTA: Davison Santana es un estratega de divisas que escribe para Bloomberg. Las observaciones que hace son propias y no pretenden ser un consejo de inversión.

©2021 Bloomberg L.P.