Lituania recuerda a las víctimas de un ataque soviético en 1991

Compartir
Compartir articulo

Los lituanos encendieron velas y dejaron flores el miércoles en el 30º aniversario de un ataque soviético contra la independencia de este estado báltico que dejó varios muertos.

Durante las ceremonias, organizadas teniendo en cuenta el distanciamiento físico -para evitar la propagación de contagios del nuevo coronavirus-, el país rindió homenaje a 14 civiles desarmados, muertos durante el ataque del ejército soviético contra miles de independentistas agrupados alrededor de la torre de la radiotelevisión y otros edificios clave de la capital para tratar de impedir que los rusos se apoderen de ella.

"Fue el comienzo de la caída de la URSS", dijo el presidente Gitanas Nauseda en Twitter.

Lituania y los demás Estados bálticos, Letonia y Estonia, obtuvieron el reconocimiento internacional en 1991, tras cinco décadas de ocupación soviética, antes de incorporarse a la Unión Europea y a la OTAN en 2004.

"La UE agradece a los defensores de la libertad lituanos porque la Europa de hoy sería diferente sin su valentía", declaró por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje de video el miércoles.

"Los acontecimientos de enero de 1991 fueron decisivos para superar la división de nuestro continente", precisó.

Seis lituanos vinculados al poder prosoviético de la época fueron juzgados en el decenio de 1990 por participar en una organización subversiva e incitar a la masacre de 1991.

En 2019, un tribunal lituano condenó en rebeldía a un exministro de Defensa y a otros ciudadanos rusos por crímenes de guerra.

vab/dt/bo/fio/mab/zm