Líder de norcoreano Kim se compromete a "reforzar" el arsenal nuclear

Compartir
Compartir articulo

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, prometió "reforzar" el arsenal nuclear de su país, en su discurso de cierre del congreso del partido en el poder, informó el miércoles la prensa oficial, a una semana de la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

"Al reforzar nuestro arsenal de guerra nuclear, debemos hacer todo lo posible para construir el ejército más poderoso", dijo Kim al Congreso del Partido de los Trabajadores, según la agencia de noticias oficial KCNA.

Durante el congreso que ha durado ocho días, dos veces más que el último congreso del partido de los trabajadores celebrado en 2016, Kim Jon Un arremetió contra Estados Unidos.

Estados Unidos, dijo, es "el obstáculo principal para el desarrollo de nuestra revolución y nuestro principal enemigo".

"La verdadera intención de su política hacia la RDCN (República Democrática de Corea del Norte) no cambiará nunca, independientemente de quien esté en el poder", agregó sin mencionar el nombre de Biden.

Kim declaró que Corea del Norte ha concluido sus planes para desarrollar un submarino nuclear, dijo - lo que supondrá un punto de inflexión estratégico- y enunció la lista de objetivos armamentísticos, como ojivas nucleares supersónicas, satélites de reconocimiento militar y misiles balísticos intercontinentales de carburante sólido.

Los programas armamentísticos del Norte se han acelerado desde que Kim llegó al poder, entre ellos la bomba nuclear más potente hasta la fecha y misiles capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos, aunque ello ha supuesto un recrudecimiento de las sanciones internacionales.

En el desfile militar de octubre, Corea del Norte mostró su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) gigantesco, que sería, según los analistas, el mayor del mundo de carburante líquido que puede desplazarse por carretera.

kjk-slb/sst/fjb/hba/eg/af/gm