Economía de Perú modera desaceleración con caída de 3,2% en noviembre, construcción se recupera

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de la refinería La Pampilla en Callao
Nov 14, 2018. REUTERS/Mariana Bazo
Foto de archivo ilustrativa de la refinería La Pampilla en Callao Nov 14, 2018. REUTERS/Mariana Bazo

Por Maria Cervantes

LIMA, 13 ene (Reuters) - La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, habría caído un 3,2% interanual en noviembre, su mejor índice desde el inicio de la pandemia por la recuperación del sector construcción, según un sondeo de Reuters el miércoles.

Las proyecciones de nueve economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una contracción de un 0,5% y un 4,5% interanual. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de -3,1%.

La estimación se compara con la caída de un 3,79% de octubre y un crecimiento de 2,07% en noviembre del año pasado.

"El sector construcción habría registrado un crecimiento alrededor del 15%. Es uno de los pocos que se viene recuperando en forma de 'V' gracias al mayor gasto en autoconstrucción y la recuperación de la inversión pública", dijo Pablo Nano, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank Perú.

Según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el mes de estudio, el consumo interno de cemento creció un 17,72% y acumuló cuatro meses de resultados positivos consecutivos.

En tanto, el sector clave de minería e hidrocarburos retrocedió un 4,75%, por una menor producción de oro, plomo y plata en noviembre.

El INEI dará a conocer el 15 de enero el dato de crecimiento de octubre.

(Reporte de Maria Cervantes. Editado por Javier Leira)