Bonos argentinos caen por desconfianza inversora a espera de señales económicas

BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - Los bonos de Argentina cerraron en baja el miércoles, pese a sus altos rendimientos, afectados por una persistente desconfianza hacia el futuro de la economía doméstica, en momentos en el que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito de facilidades extendidas en medio de una economía recesiva y un aumento en los casos de COVID-19.

Operadores dijeron que la administración del presidente Alberto Fernández estaría buscando el aval del FMI para impulsar una reforma impositiva que eleve la presión tributaria, simplifique el sistema impositivo y suba las penas para los evasores. De contar con ese aval, se lanzaría la propuesta para ser tratada por el Congreso.

* Los bonos en la plaza extrabursátil promediaron una merma del 0,4%, con lo que acumulan una baja del 1,5% en las últimas tres sesiones de operaciones.

* "Los bonos siguen afectados y por ende pesados", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber, y añadió que "los elevados rendimientos, en torno al 16%, no logran despertar interés por las perspectivas económicas y la estructura de bajo 'current yield' (rendimiento actual)".

* El riesgo país argentino del banco JP.Morgan subía 27 puntos básicos, a 1.442 unidades hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 0,47%, a un cierre provisorio de 50.961,21 unidades, luego de avanzar un 0,46% en la rueda del martes.

* "Las señales desde el Gobierno siguen sin ser claras y el horizonte luce complejo, donde no hay noticias sobre las negociaciones con el FMI, y el mercado este año comenzará a especular con lo que serán las elecciones legislativas en octubre", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

* Agregó que "desde lo político, el armado opositor comenzará a formar las expectativas sobre estas elecciones, y las mayores probabilidades de un triunfo llevarían al Merval a buscar precios más altos, donde un Congreso dividido y un Gobierno más controlado son buenas señales para los mercados locales".

* Operadores dijeron que un grupo de tenedores de bonos globales de la petrolera YPF rechazó la oferta de reestructuración realizada el viernes, a la que calificaron de "hostil", aunque se mostraron dispuestos a entablar un diálogo constructivo con la empresa para encontrar una solución.

* El peso en el segmento mayorista cayó un controlado 0,11%, a un nivel piso récord de 85,55/85,56 por dólar ante un férreo seguimiento de liquidez por parte del banco central.

* "La entidad monetaria pudo mantener su tendencia positiva, comprando alrededor de 80 millones de dólares", dijo la correduría ABC Mercados de Cambio.

* En el transcurso de enero el BCRA suma a sus limitadas reservas compras de divisas en el mercado por unos 380 millones de dólares, período en el cual la moneda se depreció un 1,56%.

* En los mercados alternativos, el peso se negoció a 145,10 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 145,08 unidades en el llamado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y cedió a 160 por dólar en el segmento informal.

* El Gobierno argentino dispuso el lunes reducir a un día, desde los dos días que regían anteriormente ('parking'), el período para liquidar todos los valores negociables en búsqueda de dolarizar las carteras de los inversores.

* "En momentos que el banco central controla la baja del peso, sería muy bueno que directamente desaparezca el 'parking', lo que generaría una menor especulación y se liberaría el mercado de bonos principalmente, ya que se tratan de instrumentos que sirven para cubrirse de la devaluación y de la inflación", explicó un economista privado.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)