Bolsonaro de Brasil dice que tuvo razón al cuestionar la vacuna china contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El presidente brasileño Jair Bolsonaro durante una ceremonia en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil, 26 noviembre 2020.
REUTERS/Adriano Machado
FOTO DE ARCHIVO. El presidente brasileño Jair Bolsonaro durante una ceremonia en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil, 26 noviembre 2020. REUTERS/Adriano Machado

SAO PAULO, 13 ene (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el miércoles que tuvo razón al criticar la credibilidad de la vacuna china contra el COVID-19 desarrollada por Sinovac Biotech que mostró resultados de eficacia decepcionantes en ensayos locales.

El martes, investigadores del estado de Sao Paulo anunciaron que la vacuna china tuvo una eficacia del 50,4% en la prevención de infecciones sintomáticas en ensayos locales -apenas suficiente para la aprobación del regulador y muy por debajo de la tasa anunciada la semana pasada.

Bolsonaro, un político de extrema derecha y excapitán del Ejército, ha sido crítico de China por largo tiempo. Reiteradamente ha dicho que no se puede confiar en la vacuna de Sinovac, cuyos ensayos de etapa final eran realizados por el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Previamente dijo que su gobierno no compraría la vacuna china, pero luego cedió debido al aumento de las críticas por la distribución de la vacuna en Brasil.

En declaraciones a simpatizantes fuera de su residencia, Bolsonaro restó importancia a los resultados del ensayo de Sinovac hasta el momento y dijo que había sido difamado injustamente por cuestionar la inyección.

"¿Este 50% es bueno, no? Todas las (críticas) que recibí por mis comentarios, y ahora están viendo la verdad. Cuatro meses de ser críticas por la vacuna", declaró.

No obstante, Bolsonaro dijo que no tiene injerencia en el proceso de aprobación de la inyección de Sinovac y que depende del regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), decidir si aprueba su uso.

La semana pasada, el gobierno de Brasil cerró un trato con el Instituto Butantan para comprar hasta 100 millones de dosis de la vacuna china. El gobierno recibirá 46 millones de dosis iniciales con la opción de otros 54 millones más adelante.

(Reporte de Eduardo Simoes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)