Restaurantes en Ciudad de México desafían cierre de actividades por covid-19

Compartir
Compartir articulo

Más de 500 restaurantes reabrieron sus puertas este lunes en Ciudad de México, desafiando la suspensión de actividades ordenada por el gobierno capitalino ante el aumento de las hospitalizaciones por el covid-19.

"Estamos abriendo no como un acto de rebeldía, sino para que vean que sí llegamos al límite y con la mano de frente diciéndoles [a las autoridades], por favor lleguemos a un acuerdo", dijo a la AFP Giulliano Lopresti, dueño del restaurante Quebracho, en el céntrico barrio Cuauhtémoc.

El negocio de Lopresti abrió con apenas 48 sillas, de las 200 que puede albergar. Algunos comensales disfrutaban sus alimentos casi ajenos a la polémica.

"Estamos tan desesperados que estamos abriendo, porque si no la opción que nos dieron es la muerte", añadió Lopresti.

A la entrada, como se venía haciendo previamente, un empleado toma la temperatura de los visitantes y les coloca gel antibacterial en las manos, mientras que los meseros usan obligatoriamente cubrebocas y careta.

En la misma calle, otros restaurantes tomaron la misma decisión. Para sus propietarios, el servicio de entrega a domicilio no es suficiente para cubrir los costos y confían en que su negocio repunte.

"Estamos trabajando el 10% de lo que era anteriormente", comenta Velino de la Cruz, gerente del restaurante italiano Attenti.

"Mis compañeros están contentos, con esperanzas de que esto pueda volver a funcionar", afirma.

El gran salón del restaurante luce vacío, con mesas y sillas apiladas, ya que solo ofrece servicio en la terraza.

En la capital -de nueve millones de habitantes- y el vecino Estado de México funcionan unos 109.000 negocios de venta de comida y bebidas, según Canirac, entidad que los agremia, lo que representa más de la quinta parte del total nacional.

El pasado 18 de diciembre las autoridades capitalinas decretaron el estado de máxima alerta sanitaria por covid-19 y decidieron suspender las actividades no esenciales. El 8 de enero pasado extendieron las medidas ante el aumento en el número de hospitalizaciones por la enfermedad.

"Entendemos la presión, pero que se entienda también la presión de aquellas familias que tienen gente en los hospitales en la zona metropolitana del Valle de México, un poco más de 6.000 personas", dijo a la cadena Radio Fórmula Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno de la ciudad.

El funcionario dijo que las autoridades aplicarán las sanciones correspondientes.

México, de 129 millones de habitantes, registraba hasta este lunes más de 1,5 millones de casos confirmados del virus y 134.368 defunciones, según cifras oficiales.

yug/nc/mps