METALES BÁSICOS-Níquel sube impulsado por veto de Filipinas a la extracción; cobre avanza 1,5%

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Níquel fundido se vierte en la planta metalúrgica Nadezhda de la empresa Norilsk Nickel en la ciudad ártica de Norilsk, Rusia. 23 de enero de 2015. REUTERS/Polina Devitt.

ILE PHOTO: Molten nickel is poured at Nadezhda Metallurgical Plant of the Norilsk Nickel company in the Arctic city of Norilsk January 23, 2015. REUTERS/Polina Devitt/File Photo
Foto de archivo. Níquel fundido se vierte en la planta metalúrgica Nadezhda de la empresa Norilsk Nickel en la ciudad ártica de Norilsk, Rusia. 23 de enero de 2015. REUTERS/Polina Devitt. ILE PHOTO: Molten nickel is poured at Nadezhda Metallurgical Plant of the Norilsk Nickel company in the Arctic city of Norilsk January 23, 2015. REUTERS/Polina Devitt/File Photo

Por Zandi Shabalala

JOHANNESBURGO, 12 ene (Reuters) - Los precios del níquel subieron el martes después de que el principal productor de Filipinas ordenó detener la minería en una isla que alberga algunos proyectos.

* A las 1315 GMT, el níquel de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzaba un 3,3% a 17.655 dólares por tonelada, siendo el componente de mayor ganancia entre los metales básicos.

* Por su parte el cobre a tres meses en la LME trepaba un 1,5% a 7.980 dólares la tonelada, luego de haber sufrido el lunes una fuerte caída.

* El presidente filipino, Rodrigo Duterte, detuvo la minería en la isla Tumbagan en Languyan, en la provincia de Tawi-Tawi, por preocupaciones sobre el impacto ambiental.

* Aunque la orden no cubría el centro de extracción de níquel del país en la región de Caraga, la posible interrupción del suministro impulsó los precios.

* "Esto parece ser una pequeña parte de la extracción de níquel en Filipinas, por lo que es interesante notarlo, pero no creo que tenga una gran influencia en el suministro real", dijo el analista de Commerzbank Daniel Briesemann.

* Filipinas es el mayor proveedor de minerales de níquel para China, el principal consumidor de metales.

* "El impacto es mínimo pero depende de si se extiende más allá del área inicial, si lo hace, entonces el impacto es significativo", dijo un operador.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Zandi Shabalala, reporte adicional de Enrico Dela Cruz. Editado en español por Janisse Huambachano)