Irán condena el retorno de Cuba a la lista negra de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo

Irán condenó el martes "con firmeza" la decisión del gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de volver a poner a Cuba en su lista negra de "Estados que apoyan al terrorismo".

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo anunció el lunes que su ministerio había declarado a "Cuba como Estado patrocinador del terrorismo por haber aportado su apoyo de manera reiterada a actos de terrorismo internacional y dar refugio a terroristas",

El portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh calificó esta posición de "nueva alegación sin fundamento" de Estados Unidos, y reprochó a los responsables del "régimen terrorista" de Washington "su repugnante costumbre de hacer falsas acusaciones".

Cuba había sido retirada en 2015 de esa lista negra estadounidense, que conlleva sanciones económicas, por el antecesor de Trump, Barack Obama, quien consideró que los esfuerzos de medio siglo de Estados Unidos para aislar a la isla comunista fueron un fracaso.

Pero la administración Trump, desde que asumió en 2017, revirtió radicalmente esa política de acercamiento a Cuba.

Desde la revolución iraní de 1979 que derrocó al gobierno pro-occidental del sah Mohamad Reza Pahlavi, Irán y Cuba se apoyan diplomáticamente.

La República islámica condenó el embargo estadounidense contra Cuba mientras La Habana aboga por el derecho de Irán a la energía nuclear civil.

ap/mj/mdz/me/pc