Hacer deporte con una prótesis de cadera

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Una prótesis de cadera no es impedimento para hacer deporte. Por el contrario, el ejercicio físico es recomendable para mantener fuertes y sanos los músculos y huesos ligados a la prótesis. Foto: Sebastian Gollnow/dpa
ARCHIVO - Una prótesis de cadera no es impedimento para hacer deporte. Por el contrario, el ejercicio físico es recomendable para mantener fuertes y sanos los músculos y huesos ligados a la prótesis. Foto: Sebastian Gollnow/dpa

Tener una prótesis de cadera no es una excusa para dejar de ser activo. Más bien lo contrario. "La inactividad probablemente aumenta el riesgo de fracturas óseas", afirma el cirujano del Hospital Charité de Berlín Carsten Perka.

Este médico ortopedista está convencido de que "el 99 por ciento de los pacientes con una prótesis podrían estar haciendo más de lo que están haciendo. Y no lo hacen porque dicen que tienen que tener cuidado". Según insiste, es el movimiento lo que mantiene sanos los músculos y huesos alrededor de la prótesis.

Lo elemental, en su opinión, es simplemente ser capaz de coordinar para hacer la actividad e idealmente haber dominado esa disciplina deportiva antes de someterse a la cirugía de cadera.

"Se trata de que el cuerpo conozca estas rutinas". Por ejemplo, Perka no cree que sea una buena idea intentar esquiar por primera vez con la articulación artificial. Sin embargo, aquellos que ya lo hacían antes, pueden seguir disfrutando de bajar las montañas montados en sus esquíes.

Problemas de coordinación debido a la nueva articulación

Podrían surgir problemas de coordinación debido a las restricciones de movimiento con la nueva articulación. Estos, a su vez, son a menudo la causa de las fracturas alrededor de la prótesis, señala el experto de la Sociedad Alemana de Endoprótesis.

Sin embargo, se han registrado muchos avances en el material de las prótesis en los últimos diez o veinte años. "Casi nunca se rompen, pueden soportar mucho más y rara vez se aflojan".

Deportes adecuados

También hay deportes que son particularmente adecuados para las personas con caderas artificiales y permiten fácilmente familiarizarse con ellos si se practican por primera vez.

Ante todo está caminar, correr, nadar, hacer senderismo, ir en bicicleta en terreno llano, es decir, sin bicicleta de montaña, o bailar, enumera Perka.

Además, el médico aconseja moderación con deportes como el balonmano, hockey, baloncesto o boxeo. Pero eso no significa que no se pueda practicar después de la cirugía.

Hablar con el cirujano

Lo que sí recomienda el experto es hablar con el médico si se quiere seguir haciendo cierto deporte. El cirujano podría, por ejemplo, elegir en la intervención un enfoque más conservador de los músculos y una técnica sin cemento.

A menudo, en ese caso, se elige un cóndilo de diámetro relativamente grande. De ese modo se procura "reducir el riesgo de dislocación", indica el cirujano.

Muchas cosas son posibles. Perka recuerda el caso del tenista británico Andy Murray, que ganó un gran torneo con una prótesis de cadera.

Aunque aconseja que no se practiquen los llamados deportes de "stop-and-go" como el tenis o el hockey por el estrés que implican, el ortopedista también dice que hay buenos argumentos para seguir haciéndolo de todos modos. "Si es algo que aporta felicidad, por ejemplo", señala.

dpa