Francia se da un plazo para convencer a Biden de adoptar la "tasa Google"

Compartir
Compartir articulo

Francia se da "hasta el verano" para convencer al futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que apoye la adopción de un impuesto internacional sobre los gigantes digitales, indicó el martes el ministro francés de Finanzas Bruno Le Maire.

"Nos damos hasta el verano de 2021 para convencer a nuestro nuevo socio estadounidense, la administración Biden, de que suscriba a este impuesto y a las modalidades definidas en el marco de la OCDE, de lo contrario tendremos que volver a una solución europea", dijo Le Maire en una conferencia de prensa, en referencia a la llamada "tasa Google".

"Todo el mundo puede ver que los grandes ganadores de esta crisis (del covid, ndlr.) son los gigantes digitales, que han obtenido los mayores beneficios, lo que hace aún más necesario, incluso más justo, establecer un impuesto digital en toda la OCDE en los próximos meses", añadió.

En julio de 2019, Francia introdujo un impuesto a las grandes empresas del sector digital, los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), que aportó a las arcas del Estado francés más de 400 millones de euros.

Al mismo tiempo, se han iniciado negociaciones bajo la égida de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para llegar a un acuerdo sobre la introducción de ese impuesto a nivel internacional, con normas aceptables para todos los países.

La administración del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, que se opone a este impuesto, ha frustrado estas negociaciones y ha amenazado a Francia con represalias sobre productos franceses emblemáticos, como el champán.

El jueves pasado anunció no obstante que suspendería por el momento su aplicación.

evs/meb/zm