Inundaciones en Albania y Kosovo dañan carreteras y casas

Las fuertes lluvias de los últimos días en Albania y Kosovo causaron el lunes inundaciones que dañaron carreteras y casas, bloquearon el acceso a las aldeas y sumergieron la tierra cultivable.

En los barrios de las afueras de la capital de Kosovo, Pristina, los coches estaban casi totalmente sumergidos por las aguas fangosas. Los socorristas, en botes inflables, supervisaban la situación de los habitantes en estos barrios.

Las fuerzas de seguridad de Kosovo estaban movilizadas "en varios lugares". Dos puentes fueron destruidos por el agua en el sur de Kosovo y una carretera se derrumbó en un pueblo. En el norte, 14 familias están aisladas en una aldea.

"Nuestros equipos están en el terreno para ayudar con todos los medios disponibles. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que eviten viajar durante las inundaciones y las lluvias", dijo Sami Spahiu, jefe de los servicios de asistencia de emergencia en Gjilan, en el este de Kosovo.

En la vecina Albania, las lluvias y la nieve inundaron varios miles de hectáreas en el noroeste y dañaron docenas de carreteras y edificios, según las autoridades.

Al menos 36 familias de la región de las ciudades costeras de Lezha y Durres fueron evacuadas y unos 20 edificios resultaron dañados por el agua, dijo el ministerio de Defensa.

ih-bme/ssm/mat/mba/pc/eg