Canciller de Turquía visitará Bruselas, en busca de superar tensiones con la UE

Compartir
Compartir articulo

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, deberá visitar Bruselas el 21 de enero en un esfuerzo por reducir las tensiones de Turquía con la Unión Europea, anunció el lunes el portavoz de diplomacia de la UE.

De acuerdo con esa fuente, la UE busca mantener una relación constructiva con Turquía, basada en la cooperación y que permita aliviar las actuales tensiones.

El anuncio de esta visita ocurre un día después del contacto telefónico que mantuvieron el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En Twitter, la presidencia turca apuntó que Ankara "desea pasar una página en relaciones con la UE".

Sin embargo, añadió que, debido a "los caprichos de algunos estados miembros y los problemas artificiales que crean, esto no fue posible en 2020".

Este lunes, en Bruselas el portavoz Eric Mamer, apuntó que "no compartimos esta valoración". "Los elementos de irritación [con Turquía] se extienden a toda la Unión Europea", añadió.

El pasado 11 de diciembre, los líderes de la UE dejaron de lado sus diferencias y en una cumbre aprobaron la adopción de sanciones por las acciones "ilegales y agresivas" de Turquía en el Mediterráneo oriental.

"Los trabajos [para la implementación de esas sanciones] están en marcha y la decisión se tomará con el acuerdo de todos los Estados miembros", apuntó Mamer.

La aprobación del listado de personas y entidades que serían objeto de las medidas requiere la unanimidad de los estados miembros.

csg/fmi/ahg/eg