Albania pone en marcha vacunación contra covid-19 y critica a Unión Europea

Compartir
Compartir articulo

Albania lanzó el lunes su campaña de vacunación contra el covid-19, con dosis ofrecidas por un país europeo, pero su primer ministro acusó a la Unión Europea de descuidar a los Balcanes en la lucha contra el virus.

En las dos últimas semanas se distribuyeron vacunas en los países miembros de la Unión Europea, pero la mayoría de los países de los Balcanes, una región pobre que aspira a unirse al bloque, todavía no han empezado a vacunar a sus poblaciones.

Los países de esta región han reservado vacunas, en particular a través del programa internacional de ayuda Covax para los países más pobres, pero todavía están esperando las primeras entregas.

La única excepción es Serbia, que comenzó a vacunar el 24 de diciembre, incluso antes que los países de la Unión Europea.

La campaña de vacunación comenzó en Tirana con 975 dosis de la vacuna estadounidenses-alemana Pfizer-BioNTech "ofrecidas a Albania por un país de la Unión Europea" que no quiso desvelar, dijo el primer ministro Edi Rama, uno de los primeros en ser vacunado en el estadio de la capital, donde se ha establecido un dispositivo de vacunación.

"Esperamos recibir en los próximos dos días unas 2.000 dosis adicionales del mismo país europeo", dijo Rama.

También criticó a la UE por no incluir a Albania y a los demás países de los Balcanes occidentales en su programa de vacunación.

Albania ha pedido 500.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y se espera que las reciba a finales de enero.

A principios de enero, 13 Estados miembros de la UE instaron a Bruselas a que ayudara a sus vecinos orientale a vacunar a sus poblaciones.

La UE ya había adoptado en diciembre un paquete de 70 millones de euros para ayudar a los países de los Balcanes occidentales a cubrir el costo de la vacunación.

bme-ssm/mat/rus/pc/eg