Bolsonaro pide por carta que India envíe con "urgencia" dosis de la vacuna

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Joédson Alves/Archivo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Joédson Alves/Archivo

Sao Paulo, 8 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, envió este viernes una carta al primer ministro de India, Narendra Modi, en la que pidió ayuda para adelantar el envío de dos millones de dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica AstraZeneca, que se está produciendo también en el Instituto Serum indio.
En la misiva, el mandatario brasileño pidió contar con "los buenos oficios" de su homólogo para "anticipar el suministro a Brasil, con la posible urgencia y sin perjudicar el programa indio de vacunaciones, de 2 millones de dosis del inmunizante producido por el Instituto Serum de India", uno de los fabricantes de la fórmula desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Bolsonaro explicó que su Gobierno lanzó el Programa Nacional de Inmunización contra la covid-19 y que, entre las vacunas seleccionadas, figuran la producida por la empresa india Bharat Biotech y la de AstraZeneca y Oxford, cuyo uso de emergencia fue solicitado a la agencia reguladora brasileña este mismo viernes.
"Al expresar mi admiración personal por la excelencia y alta capacidad productiva de los laboratorios e institutos indios, estoy convencido de la trayectoria de amistad y cooperación que caracteriza las relaciones entre nuestros dos países", destacó.
El martes, la Cancillería de Brasil ya había confirmado la importación desde India del antídoto e informó que las dosis deberán llegar al país sudamericano a mediados de enero, aunque la fecha concreta sigue incierta.
En su misiva, Bolsonaro igualmente agradeció a Modi por la liberación de las exportaciones de insumos farmacéuticos producidos en India, que son, apuntó, "de extrema relevancia para el abastecimiento de nuestro mercado y para la salud del pueblo brasileño".
El envío de la carta se produce en el mismo día en que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) de Brasil ha recibido dos pedidos para el uso de emergencia de dos vacunas contra el coronavirus.
La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) solicitó hoy la autorización para usar en el país, por razones de emergencia, dos millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca, cuya importación desde India ya ha sido aprobada por el regulador.
Horas antes, el Instituto Butantan de Sao Paulo igualmente solicitó a la Anvisa la utilización en carácter de emergencia de la fórmula desarrollada en Brasil por el laboratorio chino Sinovac en asociación con el Instituto Butantan de Sao Paulo, cuya eficacia en los experimentos llevados a cabo en el país fue de un 78 %.
El órgano regulador ya inició la revisión de los documentos de ambas solicitudes y espera concluir los análisis del uso de emergencia en hasta diez días.
El Gobierno ya tiene un plan de vacunación definido y, según explicó el jueves en rueda de prensa el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, la inmunización podría comenzar el 20 de enero, si bien se trata de una carrera contra el tiempo.
Con 210 millones de habitantes, Brasil es una de las naciones más castigadas en el mundo por la pandemia del coronavirus y se convirtió la víspera en el segundo país en superar la barrera de 200.000 muertos por la enfermedad, detrás sólo de Estados Unidos, mientras que este viernes sobrepasó los 8 millones de contagios.