Los Emiratos Árabes Unidos abrirán sus fronteras a Catar a partir del sábado

Los Emiratos Árabes Unidos volverán a abrir sus fronteras a Catar a partir del sábado, anunció la agencia oficial WAM, después de más de tres años y medio de cierre debido a un embargo impuesto al emirato por varios de sus vecinos.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto habían roto sus relaciones con Catar en junio de 2017, acusándolo de llegar a acuerdos con sus adversarios iraní y turco y de apoyar a los islamistas, lo que Doha niega.

Los Emiratos Árabes Unidos serán los primeros en reabrir sus fronteras, después de que estos cuatro países árabes anunciaran el martes el fin de la crisis, con el levantamiento del boicot diplomático y económico de Doha.

Los Emiratos "trabajarán para abrir todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas" a los movimientos hacia y desde Catar, dijo Khalid Abdulá Belhul, subsecretario del ministerio de Asuntos Exteriores, citado el viernes por la agencia WAM.

Estas medidas de apertura entrarán en vigor el sábado 9 de enero, según la agencia.

Los Emiratos Árabes Unidos no tienen fronteras terrestres con Catar, país del que están separados por Arabia Saudita.

El 4 de enero, Kuwait, mediador en la crisis del Golfo, anunció que Arabia Saudita había aceptado reabrir todas sus fronteras con Catar, pero esta reapertura aún no se ha producido.

sy/lg/mdz/vg/mab/eg