Ecuador: autoridades definen campaña en medio de pandemia

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — El Consejo Electoral de Ecuador informó el viernes las limitaciones que tendrán los candidatos en sus campañas políticas para evitar un aumento en los contagios de COVID-19, que incluyen caravanas y caminatas restringidas en la cantidad de asistentes.

Ecuador deberá escoger entre 16 postulantes para suceder al presidente Lenín Moreno en las elecciones generales previstas para el 7 de febrero, cuando los votantes también elegirán un vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

El vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita, dijo en rueda de prensa que las restricciones, acordadas entre el Consejo Electoral y el Ministerio de Salud, buscan sensibilizar no solamente a los actores políticos sino también a la ciudadanía.

Detalló que para la promoción de los postulantes están autorizadas caminatas con un máximo 200 personas y de menos de dos horas y caravanas de hasta 50 vehículos desplazándose hasta 14 kilómetros. En ambos casos todos los asistentes tendrán que portar mascarillas, guardar distanciamiento social y usar permanentemente gel desinfectante.

Añadió que “durante la caravana y caminata no hay posibilidad ninguna de entrega de ningún material promocional” y que los eventuales discursos deben realizarse mediante megáfonos y sin detener la marcha de los caminantes o los vehículos.

Ecuador ha registrado desde febrero 219.148 casos de coronavirus y un total de 14.165 fallecidos.

La presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, agregó que quienes incumplan estas restricciones serán sancionados “desde con penas económicas hasta con la pérdida de los derechos políticos”.

Aunque las papeletas están en pleno proceso de impresión está en consideración una demanda jurídica del multimillonario Álvaro Noboa para que las autoridades electorales acepten su postulación presidencial fuera de los tiempos previstos.