Thinkpad X1 Fold: Lenovo presenta primera computadora plegable

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Una bisagra invisible de sofisticada tecnología permite los pliegues y despliegues de la pantalla del Thinkpad X1 Fold de Lenovo. Foto: Zacharie Scheurer/dpa
ARCHIVO - Una bisagra invisible de sofisticada tecnología permite los pliegues y despliegues de la pantalla del Thinkpad X1 Fold de Lenovo. Foto: Zacharie Scheurer/dpa

Con el lanzamiento del Thinkpad X1 Fold, la empresa china Lenovo abrió una nueva generación de computadoras personales plegables. 

Cuando se dobla, el Thinkpad X1 Fold parece un libro encuadernado en cuero, mientras que al abrirse la pantalla táctil plegable, que está doblada sobre sí misma, también puede utilizarse como una tablet.

Al igual que en los teléfonos inteligentes plegables de Lenovo o Samsung, donde se dobla la pantalla se nota rápidamente la bisagra de aproximadamente un dedo de ancho. Sin embargo, esto pierde importancia cuando se navega por Internet, se ven vídeos o se usan otras aplicaciones, porque ya no se percibe y se pasa por alto.

Teclado táctil en la pantalla o teclado Bluetooth

La pantalla de 13,3 pulgadas se puede usar entera o por partes dependiendo del ángulo de apertura. Si se abre el dispositivo en un rango de 90 a 120 grados, la pantalla se divide.

En ese caso se puede activar un teclado táctil en la pantalla o usar un teclado Bluetooth, que se recarga por inducción y se guarda entre las dos tapas del ordenador, lo que resulta muy práctico. 

El teclado Bluetooth, que viene como accesorio opcional, se engancha en forma magnética, de modo tal que no se tambalea al escribir. El lápiz óptico incluido se adhiere al teclado. 

¿Dónde están las diéresis?

Los usuarios que escriben en idiomas como el alemán o el castellano se sentirán molestos porque Lenovo ha relegado las diéresis y los caracteres especiales como el signo más o el asterisco (*) a un segundo nivel.

Solo se puede acceder a ellos con la ayuda de una tecla de función. Para quienes están acostumbrados a escribir al tacto es probable que tengan que optar por un teclado adicional.

Lógicamente, el teclado compacto de Lenovo o un teclado alternativo puede colocarse delante del Fold X1. En ese caso, de un modo similar a la anunciada Surface Neo de Microsoft, ambas mitades de la pantalla están disponibles en un estado plegado.

La pantalla desplegada puede ser utilizada como una superficie uniforme. Un soporte, que se desprende de una parte de la funda de cuero, asegura una posición estable.

Datos técnicos: La pantalla con tecnología OLED ofrece una resolución de 2048 por 1536 píxeles. Esta relación de 4:3 es ideal para trabajar y leer, mientras que los vídeos en el formato habitual de cine se ven con gruesas franjas negras.

A cambio, la pantalla ofrece colores agradables, un negro intenso y también suficiente brillo, aunque la hoja de especificaciones de Lenovo solo indica 300 nits de brillo, lo que no sería un buen valor para un portátil de alta gama.

De hecho, el brillo es comparable al de los Macbooks de Apple, cuyas pantallas ofrecen 500 nits.

Un procesador económico

La ThinkPad X1 Fold de Lenovo tiene un chip Core i5 de Intel de undécima generación (L16G7) con cuatro núcleos para un funcionamiento eficiente de la energía y un núcleo para demandas de alto rendimiento.

A modo de comparación: el nuevo procesador M1 de Apple viene con ocho núcleos, cuatro de los cuales son de ahorro de energía y cuatro para situaciones de mayor exigencia.

El Fold X1 es un buen ordenador de oficina, una tablet cómoda para navegar y, con el formato de vídeo adecuado, una pantalla formidable para ver películas.

Sin embargo, si se usa para edición de imágenes más complejas, por ejemplo con Adobe Photoshop, la PC plegable de Lenovo no se disfrutará tanto.

La batería dura toda una jornada de trabajo. Si bien durante la prueba realizada no se alcanzaron las once horas prometidas por el fabricante chino, no resultó ser una molestia.

Es agradable que Fold X1 no sea ruidoso en el uso diario. El ventilador incorporado solo se activó durante la edición de imágenes extremadamente exigentes. Los disipadores y distribuidores de calor que rodean la placa base han sido diseñados de un modo muy ingenioso por los desarrolladores.

En resumen: El Thinkpad Fold X1 destaca por su innovador concepto de visualización. Es muy llamativo ver cómo funciona el mecanismo de bisagra cuando se dobla la pantalla. En ningún momento el nuevo dispositivo de Lenovo da la impresión de ser un experimento con un resultado incierto.

dpa