Responsables de la Casa Blanca dimiten tras la violencia en el Capitolio

Por Steve Holland

WASHINGTON, 7 ene (Reuters) - El viceasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger, presentó su dimisión, según informaciones de medios de comunicación, sumándose así a varios dirigentes que abandonan la Administración de Donald Trump a raíz de la violencia en el Capitolio.

Pottinger dimitió el miércoles por la tarde en respuesta a la reacción del presidente a una multitud de manifestantes que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos, según informó CNN, que basó su información en una persona cercana a Pottinger. La renuncia de Pottinger -una figura destacada en las políticas de Trump hacia China- fue adelantada por Bloomberg. La Casa Blanca no ha hecho comentarios de momento.

Cuatro personas murieron durante el caos, una por heridas de bala y tres por emergencias médicas, después de que cientos de partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio con la intención de revertir su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden.

En un video publicado en Twitter mientras los manifestantes deambulaban por el Capitolio, Trump llamó a los manifestantes "especiales" y repitió sus falsas afirmaciones sobre fraude electoral, aunque instó a los manifestantes a que se fueran.

Los disturbios retrasaron el proceso de ratificación de la victoria de Biden durante horas. Biden asumirá el cargo el 20 de enero.

(Información de Steve Holland; información adicional de Andrea Shalal y Mark Hosenball; edición de Leslie Adler y John Stonestreet; traducido por Tomás Cobos)