Holanda: declinan investigar penalmente oficina de impuestos

Compartir
Compartir articulo

LA HAYA (AP) — Fiscales holandeses declinaron el jueves iniciar una investigación sobre posible discriminación por parte del personal de la oficina de impuestos del país, diciendo que no encontraron evidencia de delito en un escándalo vinculado con los esfuerzos para ubicar a personas que recibieron fraudulentamente prestaciones por cuidado infantil.

El gobierno pidió a los fiscales en mayo que consideraran abrir una causa sobre posible discriminación por parte de las autoridades hacendarias que trataban de identificar a personas haciendo fraude. Uno de los criterios usados para seleccionar a padres para ser investigados era la doble nacionalidad.

Durante varios años, miles de padres sufrieron el cese de pagos de sus prestaciones por hijos o se les ordenó devolver dinero, en medio de las investigaciones de fraude. Algunos padres quedaron sumidos en deudas tras ser erróneamente acusados de fraude.

Una pesquisa parlamentaria emitió un duro reporte sobre el escándalo el mes pasado, diciendo que se habían “violado principios fundamentales de la ley” en las gestiones para combatir el fraude en la entrega de prestaciones.

Sin embargo, el Servicio de la Fiscalía Pública informó que tras analizar el caso no encontró “sospechas criminales” de que servidores civiles hubiesen reclamado erróneamente fondos públicos o discriminado. Añadió que como la oficina de impuestos es parte del aparato estatal de gobierno, es judicialmente inmune.

“La responsabilidad por actos culpables atribuibles al estado debe ser buscada en el dominio político y no en la ley penal”, dijo el servicio de la fiscalía en un comunicado.

Eso pudiera aumentar presiones para que el gobierno del primer ministro Mark Rutte asuma responsabilidad. Ha habido conjeturas de que el gobierno pudiera incluso tener que renunciar por el escándalo.