Canje de prisioneros entre bandos rivales en Libia

Compartir
Compartir articulo

Los bandos rivales libios han efectuado un canje de 35 prisioneros, en virtud del acuerdo de alto el fuego firmado en octubre, anunció el miércoles por la noche la misión de las Naciones Unidas en Libia.

El intercambio se produjo en la ciudad de Shwairif y fue facilitado por una comisión militar conjunta compuesta por cinco miembros de cada uno de los dos bandos rivales, agregó la ONU.

Ya hubo un primer canje a finales de diciembre.

La misión de la ONU en Libia pidió a los rivales libios que "terminen rápidamente las negociaciones en curso para reabrir la carretera costera", donde en algunos tramos hay mercenarios extranjeros.

El alto el fuego observado desde el otoño (boreal) prevé la salida, antes del 23 de enero, de todos los mercenarios y militares extranjeros desplegados en el país.

Libia vive en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Desde 2015 el país está gobernado por dos autoridades rivales: el Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la ONU y apoyado por Turquía, y el mariscal Haftar en el este, respaldado por Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Después del fracaso de la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Jalifa Haftar para apoderarse de Trípoli, la capital, el 23 de octubre se firmó un acuerdo de alto el fuego permanente con "efecto inmediato" bajo la égida de la ONU. Esto ha avivado la esperanza de paz en el país, que posee las reservas de petróleo más abundantes de África.

Las negociaciones interlibias desembocaron en un acuerdo para celebrar elecciones nacionales en diciembre de 2021, pero no sobre quiénes deben encabezar el Ejecutivo que supuestamente acompañaría la transición.

bur/cn/erl/rsr