Socorristas no esperan encontrar más supervivientes tras alud de tierra en Noruega

Los rescatistas noruegos ya no esperan encontrar sobrevivientes en la localidad de Gjerdrum, devastada hace seis días por una avalancha de tierra, anunciaron este martes, con lo que el número de muertos asciende a diez.

Aunque todavía no se ha encontrado a tres personas, las autoridades han anunciado que se presume que han fallecido.

"No tenemos ninguna esperanza de encontrar a personas vivas en este deslizamiento de tierra", dijo una oficial de policía, Ida Melbo Oystese, en una conferencia de prensa. "Hemos examinado todas las áreas donde es posible imaginar que alguien haya sobrevivido. Hemos hecho todo lo que hemos podido", añadió.

La búsqueda de los tres cuerpos desaparecidos continúa.

Gjerdrum, una localidad de casi 7.000 habitantes, situada a 25 kilómetros al noreste de Oslo, fue escenario, a primeras horas del 30 de diciembre, de un alud de tierra devastador que arrasó con nueve edificios que incluían una treintena de viviendas.

En una maraña de escombros, tierra y nieve, los equipos de rescate encontraron los cuerpos de siete de las diez personas desaparecidas. Todas fueron identificadas, entre ellas una niña de dos años, su padre y, desde el lunes, su madre, embarazada.

El desastre también causó 10 heridos y la evacuación de más de 1.000 personas, algunas de las cuales pudieron regresar a sus hogares.

jll/hdy/map/ube/sg/mab/age