Países del Golfo firmaron acuerdo de "solidaridad y estabilidad" (príncipe heredero saudita)

Los seis países árabes del Golfo firmaron un acuerdo de "solidaridad y estabilidad", indicó el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán este martes, en la apertura de la cumbre anual de una organización regional destinada a poner fin a una disputa de más de tres años con Catar.

"Los esfuerzos (de Kuwait y Estados Unidos) nos han ayudado a llegar a un acuerdo sobre la Declaración de Al Ula, que se firmará en esta cumbre, en la que afirmamos la solidaridad y la estabilidad en el Golfo", subrayó.

"Hoy necesitamos urgentemente unir nuestros esfuerzos para promover nuestra región y hacer frente a los desafíos que nos rodean, especialmente las amenazas que plantea el programa de misiles nucleares y balísticos del régimen iraní y sus planes de sabotaje y destrucción", añadió.

A continuación, los dirigentes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmaron dos documentos: la Declaración de Al Ula, que lleva el nombre del lugar donde celebra la cumbre, en el noroeste de Arabia Saudita, y un comunicado final.

Su contenido no se hizo público inmediatamente.

La esperanza de reconciliación entre Catar y sus vecinos se reavivó el lunes, cuando Arabia Saudita reabrió sus fronteras con el país.

En junio de 2017, Arabia Saudita y tres países aliados --Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto-- rompieron sus vínculos con Doha, acusándola de apoyar a los grupos islamistas, de llevarse demasiado bien con sus oponentes iraníes y turcos y de crear problemas en la región.

Los cataríes, que siempre han negado estas acusaciones, se sienten víctimas de un "bloqueo" y de un ataque a su soberanía.

burs-gw/sls/mh/elm/pc/age