Lince boreal abatido por arma de fuego en Francia

Compartir
Compartir articulo

Un lince boreal fue abatido con un arma de fuego en el este de Francia y se abrió una investigación por destrucción ilegal de especies protegidas, informaron este martes las autoridades de la región de Borgoña-Franco Condado.

El 31 de diciembre se encontró un lince muerto en el macizo del Jura, en el departamento de Doubs, y una "autopsia permitió constatar que el animal fue abatido por un arma de fuego", indicó la dirección regional del Medio Ambiente en un comunicado.

Este nuevo caso de caza furtiva de un lince "perjudica gravemente a la población de linces en Francia", donde la especie se considera amenazada, dijo. "En el año 2020, es la tercera aniquilación ilegal de linces comprobada".

Se ha iniciado una investigación judicial para identificar al responsable o los responsables de este delito, castigado con una pena máxima de tres años de prisión y una multa de 150.000 euros.

Estos felinos son particularmente mal vistos por los cazadores, ya que son predadores de un buen número de presas.

Reconocible por su pelaje beige y sus grandes orejas puntiagudas, el lince boreal es el único gran felino salvaje presente en Francia.

Dos tercios de la población de linces en Francia, que asciende a unos 150 individuos, se encuentran en el macizo del Jura.

El animal también está presente en el este, en los Alpes y, esporádicamente, en el macizo de los Vosgos.

Francia prepara desde 2019 un plan nacional de acción que tiene por objetivo "restablecer la población de linces boreales en un estado de conservación favorable", mientras que "la lucha contra la aniquilación ilegal de estos animales es una de sus prioridades", asegura la dirección de Medio Ambiente.

as/bdx/jg/ube/sg/mab/age