Singapur sufre en 2020 la peor contracción económica de la historia

Compartir
Compartir articulo

La economía de Singapur sufrió en 2020 su peor contracción anual de la historia golpeada por la pandemia coronavirus, en particular, en sectores esenciales de la ciudad-estado como el comercio y el turismo, según datos oficiales divulgados este lunes.

No obstante, la caída del 5,8% Producto Interno Bruto (PIB) es menor a la esperada -- las previsiones oficiales vaticinaban un hundimiento del 6,5%- ya que la actividad económica empezó a recuperarse cuando remitió la pandemia.

Este centro financiero asiático cayó en su primera recesión desde la crisis financiera mundial de 2008 en el segundo trimestre cuando el gobierno decretó el cierre de los lugares de trabajo como parte de drásticas medidas para frenar los contagios.

Singapur, una de las economías más abiertas, está considerado como un barómetro de la salud del comercio internacional y su deterioro económico hizo sonar las alarmas.

Pero la pandemia se frenó en la segunda mitad del año y sectores claves de la economía, como la industria, empezaron a recuperarse.

En el cuarto trimestre, la economía se contrajo un 3,8% interanual, menos de lo esperado, según los datos preliminares divulgados por el ministerio de Comercio.

Song Seng Wun, un economista regional del banco privado CIMB, dice a la AFP que la contracción no ha sido menor de lo esperado gracias a las fuertes exportaciones de algunos bienes.

Song espera una "recuperación de en torno al 6%" este año.

"Vemos que los negocios siguen beneficiándose de las suavización de las restricciones y de una demanda mundial más sólida de (microchips) y medicamentos", explica.

La pequeña economía de Singapur suele verse afectada antes que nadie en la región por choques externos, aunque habitualmente se recupera rápidamente de los reveses.

La ciudad-estado mantuvo la pandemia controlada en los primeros momentos aunque posteriormente surgieron brotes que afectaron sobre todo a inmigrantes de bajos ingresos que viven hacinados en dormitorios.

Pero este brote ha remitido en recientes semanas, y solo se registran un puñado de casos diariamente.

La semana pasada, las autoridades iniciaron la campaña de vacunación, uno de los primeros países asiáticos en hacerlo.

mba/sr/axn/af/gma