LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Lunes 4 de enero de 2021

—————————————————————————

LO ÚLTIMO

—————————————————————————-

Rusia registra menor cantidad de casos de COVID en 6 semanas

La CIA busca diversificar su fuerza laboral

Slack deja de funcionar en primer día de actividades del año

Se aceleran vacunaciones contra COVID-19 en todo el mundo

Escándalo de acoso sexual sacude ministerio de líder finado

Italia permite anclaje de barco con migrantes rescatados

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

AMN-GEN TRUMP-GEORGIA

ATLANTA - El presidente Donald Trump presiona al secretario de Estado republicano de Georgia a que “encuentre” suficientes votos para revocar el triunfo de Joe Biden en los comicios presidenciales en el estado, citando repetidas veces alegatos de fraude refutados y planteando la perspectiva de un “delito penal” si las autoridades no modifican el conteo, según una grabación de la conversación. Por Jeff Amy. 747 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN GBRETAÑA-ASSANGE

LONDRES - Una jueza británica rechaza la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que enfrente cargos de espionaje, argumentando que podría suicidarse en las duras condiciones de una prisión estadounidense. Por Jill Lawless. 360 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-AMN-GEN MEXICO-ASSANGE: México ofrece asilo y protección a Julian Assange.

MOR-GEN GOLFO PERSICO-TENSIONES

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos - Irán comienza a enriquecer uranio hasta en un 20% en unas instalaciones subterráneas, a sólo un paso técnico breve de tener niveles adecuados para fabricar armas, al tiempo que Teherán incauta un buque surcoreano. Por Jon Gambrell y Isabel Debre. 530 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN CORONAVIRUS-FRANCIA

PARÍS - El enfoque cauteloso de Francia para aplicar la vacuna contra el coronavirus parece haber fracasado, dejando sólo a unos pocos cientos de personas vacunadas después de la primera semana y reavivando la ira por la forma en que el gobierno ha enfrentado la pandemia. Por Angela Charlton. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-EUR-GEN CORONAVIRUS-ESCOCIA: Escocia endurece confinamiento todo enero por el virus.

-EUR-GEN CORONAVIRUS-ESPAÑA: Campaña de vacunación en España se desacelera por vacaciones.

-EUR-GEN CORONAVIRUS-GRECIA: Iglesia ortodoxa de Grecia se rebela contra confinamiento.

-EUR-GEN CORONAVIRUS-RUSIA: Rusia registra menor cantidad de casos de COVID en 6 semanas.

-MUN-GEN CORONAVIRUS-VACUNAS: Se aceleran vacunaciones contra COVID-19 en todo el mundo

__________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-GEN MEXICO CONFERENCIAS PRESIDENCIALES

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha establecido un canal directo con sus seguidores, las “mañaneras”, las conferencias que ha sostenido todos los días laborables desde que asumió el poder en diciembre de 2018. Cada mañana se planta ante la prensa y contesta preguntas, da orientaciones, enseña historia y arremete contra sus contrarios con un lenguaje cercano. Sus detractores las consideran propaganda, pero nadie duda de dos cosas: son populares y marcan agenda. Por María Verza. 1.559 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMS-GEN VENEZUELA-ASAMBLEA NACIONAL

CARACAS - El presidente Nicolás Maduro se dispone a retomar el control de la Asamblea Nacional, el único organismo independiente, lo que le permitirá consolidar aún más su poder. Mientras, la oposición está obligada a encarar el reto de animar a los cansados venezolanos luego de boicotear la elección que virtualmente los borró de la escena política. Por Jorge Rueda. 702 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN CIA-RECLUTAMIENTO

WASHINGTON — La CIA lanzó un nuevo portal de internet diseñado para atraer personal de diferentes raíces a fin de diversificar la principal agencia de espionaje de Estados Unidos. Por Deb Riechmann. 500 palabras. AP foto. ENVIADO

MUN-TEC SLACK-FALLA

SIN PROCEDENCIA — El servicio de mensajes instantáneos Slack deja de funcionar el primer día de actividades laborales o educativas para millones de personas tras el feriado de fin de año. Por Michelle Chapman. 300 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-GEN EEUU-MINISTERIO-ESCANDALO SEXUAL

NUEVA YORK — Un escándalo póstumo de conducta sexual inapropiada que involucra al hombre que fundó, en su propio nombre, Ravi Zacharias International Ministries ha colocado a la organización cristiana global en un doloroso predicamento. Por David Crary. 370 palabras. AP fotos. ENVIADO

AMN-TEC GOOGLE-SINDICATO

SIN PROCEDENCIA - Un grupo de ingenieros de Google anuncian que formaron un sindicato, creando una inusual organización gremial en la industria de la tecnología. Por Matt O’Brien. 350 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-INM EUROPA-MIGRANTES

ROMA — Italia permite que un barco de bandera española de una organización no gubernamental con 265 migrantes rescatados a bordo ancle en las afueras de Sicilia. 330 palabras. AP foto. ENVIADO

EUR-ECO FIAT-CHRYSLER-PEUGEOT

MILÁN, Italia - Los accionistas de Fiat Chrysler y de PSA Peugeot votan a favor de fusionar las dos empresas para crear la cuarta empresa automotriz más grande del mundo. 420 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ESPAÑA-GIBRALTAR

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN, España - Los temores por alteraciones tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea son reemplazados por restricciones relacionadas con el coronavirus en el tránsito fronterizo entre España y Gibraltar en el primer día laboral en la única frontera terrestre del Reino Unido con Europa continental. Por Emilio Morenatti y Aritz Parra. 390 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-FUT URUGUAY-CAVANI

SIN PROCEDENCIA - Luis Suárez y Diego Godín, entre otros futbolistas uruguayos, se pronuncian a favor de que la Asociación de Fútbol de Inglaterra levante la sanción a Edinson Cavani utilizara la palabra “negrito” en las redes sociales. Por Steve Douglas. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT INGLATERRA-LIGA

SOUTHAMPTON, Inglaterra - Liverpool busca restablecer su ventaja de tres puntos como líder de la Liga Premier inglesa al visitar a Southampton. 300 palabras. AP Foto. Editores: partido comienza a las 2000 GMT.

DEP-OLI TOKIO-200 DIAS

TOKIO - El reloj que da la cuenta regresiva para los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio llega a los 200 días. También el primer ministro japonés Yoshihide Suga advierte que consideraría declarar un estado de emergencia ante un incremento de casos de coronavirus que ha alcanzado cifras récord en Tokio y las prefecturas vecinas. Por Stephen Wade y Yuri Kageyama. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-TEL MR MAYOR

NUEVA YORK - Aunque el título de la nueva serie de Ted Danson remite a una oficina de gobierno “Mr. Mayor” no es nada política. Danson considera la serie más una comedia de oficina o familia, fue ideada por Robert Carlock y Tina Fey, los cerebros detrás de “30 Rock” y “Unbreakable Kimmy Schmidt”. En ella Danson interpreta a un alcalde cuya rival es Holly Hunter, una concejal utraliberal. Por Mark Kennedy. 700 palabras. AP Foto.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos