Economía.- Argentina implanta una nueva ley para el cálculo de las pensiones

31/08/2020 El presidente de Argentina, Alberto Fernández
ECONOMIA 
2020 POOL / POOL
31/08/2020 El presidente de Argentina, Alberto Fernández ECONOMIA 2020 POOL / POOL


MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Argentina ha implantado de manera oficial este lunes la ley de movilidad jubilatoria, una nueva normativa que actualiza la fórmula de las retribuciones de los pensionistas sin ajustarse a la inflación.

La nueva fórmula, que se hizo ley la semana pasada y que ha sido promulgada hoy en el Boletín Oficial, establece que la actualización de los haberes que reciben los pensionistas se realizará de manera trimestral, de modo que la primera actualización de la nueva ley se realizará el próximo 1 de marzo.

El ajuste, por una parte, se realizará en un 50% por la variación de los salarios realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o por la Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables (Ripte). El otro 50% depende de la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La fórmula supone un retorno al esquema diseñado en 2008 bajo el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, una normativa que según el presidente argentino, Alberto Fernández, funcionó durante años, en contraste con el posterior esquema diseñado por el Ejecutivo de Mauricio Macri.

Fernández llegó a señalar que la ley del 'macrismo' introducida en 2017 hizo perder a los jubilados en términos reales un 19% de sus haberes.

"Estoy muy contento de empezar este año 2021, de que el decreto número uno sea para los jubilados, porque cuando asumí en diciembre de 2019 les dije a todos los argentinos, yo tengo una prioridad, prestarle más atención a los que más necesitaban", ha señalado el presidente sobre una normativa que actualizará los ingresos de unas 18 millones de personas.