"Avance" en conversaciones sobre crisis del Golfo con Catar (funcionario de EEUU)

Compartir
Compartir articulo

Se ha logrado un "avance" en las conversaciones sobre la crisis entre Catar y varios de sus vecinos y el martes se firmará en Arabia Saudita un acuerdo que le ponga fin, dijo este lunes un funcionario estadounidense.

"Hemos obtenido un avance en el diferendo en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo", indicó el funcionario bajo condición de anonimato.

Agregó que Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump que se ocupa del tema, estará presente el martes en el marco de una reunión de los países de la región.

"Cuando se firme, el 5 de enero, los dirigentes del Consejo de Cooperación del Golfo y Egipto volverán a reunirse para rubricar un acuerdo que pondrá fin al bloqueo y a las acciones legales de parte de Catar", explicó.

En ese contexto Arabia Saudita ya reabrió su frontera con Catar y el espacio aéreo para aeronaves de ese país.

El reino saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron relaciones diplomáticas con Catar en junio de 2017, acusándolo de apoyar a extremistas islámicos, coludir con Irán y atizar problemas en la región.

El rico y ambicioso emirato -con una de las mayores reservas de gas natural del mundo- siempre ha negado los señalamientos y ha denunciado el "bloqueo" que le fue impuesto.

jca/rle/tly/gma