Gibraltar confina su territorio y teme que aumento de casos sea por nueva cepa de covid-19

Compartir
Compartir articulo

El enclave británico de Gibraltar anunció este sábado que aplicará un nuevo confinamiento de dos semanas debido al fulgurante aumento de los casos de coronavirus, que según las autoridades locales podría deberse a la nueva cepa de covid-19 surgida en Reino Unido.

Esta cuarentena empezará el sábado a las 22H00 (21H00 GMT) en el enclave situado en el extremo sur de la península Ibérica.

Afectará a los 34.000 gibraltareños, que solamente podrán salir de su domicilio para ir a comprar bienes esenciales, a trabajar, hacer un poco de deporte o consultar a un médico.

Durante el último mes, el número de casos positivos se duplicó en Gibraltar, pasando de 1.035 el 2 de diciembre a 2.304 este sábado, indicó el ministro principal del territorio, Fabian Picardo.

"El número de nuevas infecciones por covid-19 en nuestra comunidad es extremamente elevado y preocupante", dijo Picardo en una rueda de prensa en la que reconoció que "el virus se propaga tan rápidamente que ya no podemos controlarlo".

Las autoridades temen que este empeoramiento de la situación epidémica se deba a la nueva variante del coronavirus surgida en el Reino Unido, a pesar de que no se detectó ningún caso en Gibraltar.

"El comportamiento del virus, con unos contagios tan masivos, nos hace pensar que nos confrontamos a la nueva cepa, más contagiosa. Pero no podemos demostrarlo con datos genéticos", añadió Picardo.

Gibraltar registró su primer muerto por covid-19 el 11 de noviembre y desde entonces suma un total de 7 decesos.

Con cerca de dos millones de casos y más de 50.000 fallecidos, la vecina España es uno de los países europeos más impactados por la pandemia, pero el enclave logró resistir a la crisis sanitaria sin imponer restricciones a la circulación en la frontera, por la que cada día transitan unas 15.000 personas.

A pesar del confinamiento, la frontera seguirá abierta, pero los desplazamientos deberán justificarse por motivos imperativos.

str-hmw/lpt/fjb/eb