Pedidos semanales de subsidio por desempleo en EEUU caen en la semana de Navidad

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron por primera vez en un mes a menos de 800.000 durante la última semana, un período marcado por la incertidumbre hasta que el Congreso decidió extender el pago de ayudas por pandemia.

Entre el 20 y el 26 de diciembre, en plena celebración de las fiestas navideñas, 787.000 personas se inscribieron a los subsidios tras perder su trabajo o sus ingresos, según los datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.

Los pedidos nuevos cayeron 19.000 desde los 806.000 registrados la semana anterior, cuando hubo una drástica disminución de las inscripciones después de dos semanas de aumento.

El descenso de la semana pasada se explica por la temporada de vacaciones y la incertidumbre que hubo sobre el futuro de los beneficios de desempleo, estimó Nancy Vanden Houden, analista de Oxford Economics.

"Es probable que haya un aumento de la demanda en las próximas semanas, ahora que se han ampliado los programas de emergencia", prevé.

Millones de desempleados -más de 12 millones, según algunos estudios- que ya no tenían derecho a las prestaciones por desempleo a nivel estatal y que sobrevivían gracias a las medidas de ayuda por pandemia introducidas en la primavera boreal por el gobierno federal, se encontraron sin recursos el día después de Navidad, cuando estas medidas expiraron.

El pago de estas ayudas fue finalmente extendido hasta marzo de 2021, después de meses de duras negociaciones entre los legisladores del Congreso.

Pero el presidente Donald Trump dejó en suspenso la ley durante una semana, hasta que finalmente la ratificó el domingo por la noche, permitiendo que los fondos fueran liberados.

Estos beneficios por desempleo fueron nuevamente extendidos para trabajadores que normalmente no tienen acceso a ellos, como los choferes y repartidores.

El número total de beneficiarios de subsidios por desempleo siguió disminuyendo, con 5,2 millones en la semana del 13 al 19 de diciembre (el Departamento de Trabajo publica este dato con una semana de desfase).

Pero en total, casi 20 millones de personas sin trabajo o ingresos seguían recibiendo asistencia relacionada con el desempleo en la semana que terminó el 12 de diciembre, según los últimos datos disponibles.

jul/lo/pcm/yo/rsr