ACTUALIZA 1-Pedidos semanales de ayuda por desempleo en EEUU caen por segunda semana consecutiva

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con detalles)

31 dic (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitó por primera vez ayuda por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, pero siguió siendo alto cuando se cumplen más de nueve meses de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron a un total desestacionalizado de 787.000 en la semana al 26 de diciembre, tras las 806.000 de la semana previa, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters habían proyectado 833.000 solicitudes.

Aunque los pedidos semanales de ayuda han caído desde un récord de 6,867 millones en marzo, permanecen de manera obstinada por encima del máximo de 665.000 de la Gran Recesión de 2007-09.

El informe, considerado el dato más al día de la salud económica estadounidense, fue consistente con otras débiles cifras económicas recientes, incluida una caída de la confianza del consumidor a un mínimo de cuatro meses en diciembre y declives tanto en el gasto como el ingreso el mes pasado.

Al 19 de diciembre, el número de personas que seguían recibiendo beneficios de los programas estatales regulares de seguro de desempleo se redujo a 5,219 millones, el nivel más bajo desde abril, de 5,322 millones la semana anterior.

El informe también mostró que, a mediados de diciembre, más de 19,5 millones de personas estaban recibiendo algún tipo de ayuda para el desempleo, incluidas las medidas de emergencia recientemente extendidas por el último proyecto de ley de ayuda por coronavirus.

La fecha de finalización del informe más reciente, el 26 de diciembre, correspondía al momento en que hasta 14 millones de personas perderían los beneficios por desempleo proporcionados por un proyecto de ley de ayuda pandémica de 3 billones de dólares promulgado en la primavera boreal.

Los legisladores movieron ese umbral con la aprobación de un paquete complementario de casi 900.000 millones en los días previos a Navidad, incluidos pagos de 600 dólares para la mayoría de las personas y extensiones de los beneficios por desempleo y moratorias de desalojo.

El presidente Donald Trump, sin embargo, criticó el acuerdo negociado por su propio secretario del Tesoro, exigiendo pagos más altos a las personas, y no lo convirtió en ley hasta el domingo después de un extenso pedido por parte de legisladores de alto nivel en su Partido Republicano.

No estaba claro si ese lapso tuvo un efecto material en los datos de la semana pasada o qué impacto podría tener en el nivel de solicitudes en la semana actual y en el inicio de año.

"Creemos que el ruido de las festividades y la incertidumbre sobre las extensiones de beneficios pueden haber frenado las solicitudes la semana pasada, y el riesgo es un aumento en los reclamos en las próximas semanas ahora que los programas de emergencia se han extendido", dijo Nancy Vanden Houten, economista líder de Estados Unidos en Oxford Economics, en una nota.

(Reporte de Dan Burns; editado en español por Carlos Serrano)