Perjuicios por huracanes en Guatemala superan los USD 640 millones

Los daños ocasionados por los ciclones Eta e Iota, que azotaron a Centroamérica en noviembre, pueden superar en Guatemala los 640 millones de dólares, estimó la secretaria de Planificación y Programación (Segeplan), Keila Gramajo.

"Mis estimaciones son que vamos a sobrepasar los 5.000 millones de quetzales (uno 640 millones de dólares) en daños totales. No es sólo lo que se dañó sino lo que se dejó de percibir", explicó la funcionaria en entrevista con la AFP.

Gramajo precisó que se trata de estimaciones muy preliminares, por lo que los montos podrían incrementarse cuando se haga el consolidado.

El sector vivienda resultó el más perjudicado, sobre todo en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén, Huehuetenango y Quiché (norte del país), que representan el 50% de los daños en términos económicos.

"Otro sector perjudicado es la agricultura. Nuestro país es dependiente (de esa actividad), y aquí los daños ascienden a 1.200 millones de quetzales (más de 154 millones de dólares)", detalló Gramajo.

Los cálculos no solo incluyen los daños a viviendas o carreteras sino también a nivel social, como por ejemplo, los costos en el traslado de la población, que debe usar vías alternas para su desplazamiento ante los derrumbes generados.

"Aún debemos contabilizar daños en puentes", precisó.

Con la experiencia en evaluación de daños tras el paso del devastador huracán Mitch en 1998, Guatemala utiliza para sus cálculos metodología proporcionada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y aplicada en distintos países del continente.

-Ajustándose al presupuesto-

En noviembre pasado, primero Eta y luego Iota provocaron decenas de muertos y desaparecidos en Centroamérica, así como millonarias pérdidas económicas.

En Guatemala las autoridades registraron oficialmente unos 150 muertos o desaparecidos por los fenómenos naturales y hasta el momento se mantiene un estado de calamidad en 10 de los 22 departamentos del país.

Gramajo detalló que aún faltan realizar estimaciones en "los subsectores de salud, turismo, comercio y agroindustria y electricidad".

Esta situación ocurre en medio de una crisis política en Guatemala, que obligó al gobierno a anular el presupuesto para 2021, en medio de críticas por presuntamente no atender los problemas más importantes del país.

Guatemala, con 17 millones de habitantes, tiene a más de la mitad de su población en situación de pobreza.

Para financiar la reconstrucción, "tendremos que hacer adecuaciones del presupuesto, porque no tenemos más. Hemos tenido ofrecimientos del Banco Centroamericano (BCIE)", precisó Gramajo.

-Acudir al Fondo Verde-

La secretaria de Planificación recordó también que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y su colega de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamaron a fijar una posición en bloque desde Centroamérica, como la región más vulnerable al cambio climático y poder acceder a nuevas vías de financiamiento.

"Se habla de los abundantes flujos de financiamiento del Fondo Verde del Clima (de la ONU), pero países como el nuestro, Guatemala no los han visto, por las complicaciones para acceder a los fondos", explicó.

"Pedimos al Banco (BCIE) se constituya en el gestor de nuestros países ante el Fondo Verde del Clima y ante otros fondos", consideró.

ec-mav/llu