Ataque yihadista cerca de un yacimiento de gas en el norte de Mozambique

Compartir
Compartir articulo

Varios yihadistas atacaron el martes un pueblo cerca de un megaproyecto de planta de gas en el norte de Mozambique, una región inmersa desde hace tres años en una sangrienta insurrección islámica, indicaron fuentes coincidentes.

Miembros de grupos armados que juraron lealtad al Estado Islámico en 2019 atacaron al amanecer la pequeña aldea de Monjane, en la provincia de Cabo Delgado, según esas fuentes.

"Los habitantes se refugiaron en la aldea de Senga", situada en el emplazamiento gasístico, a unos 5 km del ataque, según una fuente de seguridad que no pudo dar un balance de víctimas.

Monjane ya había sido atacado por grupos armados hace dos años, cuando en mayo de 2018 diez personas, entre ellas niños, fueron encontradas decapitadas.

La petrolera francesa Total, que participa en el proyecto, dijo a la AFP que estaba "siguiendo de cerca la situación en Cabo Delgado", sin confirmar el ataque.

Varios grupos armados, conocidos localmente como Al Shabab ("Los Jóvenes" en árabe), lanzaron ataques mortales desde octubre de 2017 en esta provincia predominantemente musulmana.

Un total de 570.000 personas han huido de la violencia, según el gobierno, incluyendo 250.000 niños, según UNICEF.

str-cld/ger/pc/eg