Mueren dos militares en una explosión en Afganistán

Compartir
Compartir articulo

KABUL (AP) — Al menos dos militares afganos, incluido un comandante de batallón, murieron el viernes cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba caminera en la provincia norteña de Balkh, según el Ejército.

El capitán Mohammad Qasim Paikar y otro militar murieron, y otros dos soldados resultaron heridos en la explosión, que ocurrió entre los distritos Balkh y Char Bolak, dijo Hanif Rezaie, portavoz del Ejército en el norte del país.

La violencia sigue siendo constante en Afganistán mientras los negociadores talibanes y del gobierno afgano celebran reuniones en Qatar para buscar un acuerdo de paz que ponga fin a décadas de guerra.

El Talibán anunció el jueves la liberación de 30 agentes de seguridad afganos que tenía retenidos en el distrito de Panjwai, en la provincia sureña de Kandahar.

Era el primero grupo de prisioneros liberados por el Talibán desde el inicio en septiembre de las conversaciones directas de paz con el gobierno afgano.

Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo, no dio más detalles sobre los prisioneros liberados, aunque parecía responder a una orden de la cúpula talibán.

El gobierno liberó este año a más de 5.000 prisioneros talibanes a cambio de que el Talibán liberase a unos 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas. El intercambio de prisioneros formaba parte de los términos de otro acuerdo firmado en febrero por Estados Unidos y el Talibán.