EEUU abre consulado "virtual" en Sáhara Occidental tras reconocerlo territorio marroquí

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos anunció el jueves la creación de una misión diplomática "virtual" en Sáhara Occidental, tras reconocer la soberanía marroquí sobre este territorio en disputa, a la espera de instalar un verdadero consulado.

El presidente Donald Trump sorprendió a principios de diciembre al anunciar el reconocimiento como territorio marroquí del Sáhara Occidental, una región desértica reivindicada por los combatientes independentistas del Frente Polisario apoyados por Argelia.

Se trata de una contrapartida a la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel.

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, acudió el martes con una delegación israelí a bordo del primer vuelo directo entre Israel y Marruecos, donde firmó una declaración que incluye la apertura de un consulado estadounidense en Dakhla, al sur del Sáhara Occidental.

"Me complace anunciar el comienzo del proceso para establecer un consulado de Estados Unidos en el Sáhara Occidental, y la inauguración de una oficina virtual de inmediato", escribió el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en Twitter.

"Esperamos promover el desarrollo económico y social e involucrar a la gente de esta región", añadió.

La oficina virtual dependerá de la embajada estadounidense en Rabat.

fff/cjc/yo/gma