Presidente turco califica de "política" decisión de justicia europea sobre líder prokurdo

Compartir
Compartir articulo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó tajantemente el miércoles la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que solicitó la "liberación inmediata" del líder prokurdo Selahattin Demirtas.

"Es una decisión totalmente política (...) Pedir la liberación de una persona que es responsable de la muerte de 39 de nuestros conciudadanos muestra una política de doble rasero, es una hipocresía", dijo Erdogan.

El mandatario se refería a las manifestaciones que dejaron decenas de muertos en 2014 en el sureste de Turquía y de las que las autoridades turcas responsabilizan a los dirigentes del partido prokurdo HDP.

El martes, el TEDH constató varias "violaciones a la Convención (europea) de Derechos Humanos y ordenó la liberación inmediata" de Demirtas, de 47 años, ex candidato presidencial y uno de los principales rivales del presidente turco.

Nada más hacerse pública su decisión el tribunal europeo sufrió un ciberataque "de gran magnitud" que impidió el acceso a su página internet durante varias horas, informó el TEDH el miércoles.

El origen de esta agresión informática no ha podido establecerse y no provocó "pérdidas de datos", según el servicio de prensa del tribunal.

Acusado por el gobierno turco de "terrorismo", Selahattin Demirtas está preso desde 2016 y puede ser condenado a 142 años de prisión si es declarado culpable el juicio en su contra.

bg/ezz/at/bl/zm