Una exdiputada kurda, condenada a 22 años de cárcel por "terrorismo"

Compartir
Compartir articulo

La exdiputada kurda Leyla Guven fue condenada el lunes a 22 años y tres meses de cárcel por un tribunal del sureste de Turquía por actos relacionados con el "terrorismo".

Despojada de su cargo de diputada en junio tras una votación parlamentaria, Guven, de 56 años, fue declarada culpable de "pertenencia a un grupo terrorista", concretamente por su pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y de "propaganda" a favor de esta organización.

La diputada compareció en libertad y prevé apelar la sentencia, según informó su abogado a la AFP. Contra Guven, que no asistió a la audiencia del lunes, pesa ahora una orden de detención.

La exdiputada es copresidenta del "Congreso de la sociedad democrática" (DTK), una organización a la que las autoridades turcas acusan de estar vinculada con el PKK, considerado "terrorista" por Ankara y sus aliados occidentales.

Guven, en la época diputada por el Partido democrático de los pueblos (HDP), fue detenida en enero de 2018 y condenada por haber criticado la ofensiva militar turca contra el enclave de Afrin, en el norte de Siria, donde viven una mayoría de kurdos.

Para protestar contra las condiciones de detención del líder kurdo Abdulá Ocalan, uno de los fundadores del PKK, inicio una huelga de hambre en noviembre de 2018, al igual que miles de presos. En enero de 2019, fue puesta en libertad condicional.

Desde hace años, los círculos prokurdos sufren una represión implacable en Turquía.

El partido HDP, firme detractor del gobierno turco, es a menudo acusado por el gobierno de ser un escaparate del PKK.

Selahattin Demirtas, exdirigente emblemático de esta formación, está detenido desde noviembre de 2016 y es acusado de actos "terroristas".

mb/bg-fo/ezz/pz/bl/eg