Trabajadores rurales retoman protestas y bloquean gran carretera en Perú

Compartir
Compartir articulo

Trabajadores rurales bloquearon este lunes otra vez en Perú parte de la carretera Panamericana y rompieron una frágil tregua de dos semanas, en protesta por la demora del Congreso en aprobar una nueva ley agrícola que les permita un incremento en sus ingresos.

Los bloqueos, con piedras y neumáticos, se registran desde tempranas horas del día en un tramo de la ruta en la región norteña La Libertad y otro en la sureña región de Ica, según imágenes difundidas por el canal N de televisión.

Las protestas se reanudaron luego que el Congreso no pudo aprobar el domingo la ley que reclaman los trabajadores agrarios desde inicios de diciembre.

"Es la única manera de hacernos escuchar, hacernos sentir", dijo a la prensa,Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores de Ica.

Los trabajadores exigen que sus salarios en las empresas agroexportadoras suban de 11 a 18 dólares diarios.

La Defensoria del Pueblo exhortó a los manifestantes a no recurrir a la violencia y desbloquear la ruta porque la medida afecta el derecho de desplazarse de la población ajena al conflicto laboral.

Decenas de vehículos quedaron varados a raíz de la protesta y cortes en La Libertad -530 kilómetros al norte de Lima- y en Ica -300 kms al sur de Lima-.

"Rechazamos actos de violencia en Carretera Panamericana (Ica y La Libertad). Bloqueo de vía afecta derechos de miles de personas", anunció la Defensoría del Pueblo, institución que vela por los derechos de la población, en su cuenta de la red social Twitter.

Manifestantes declararon a medios locales que mantendrán bloqueada la ruta, con barricadas y piquetes, hasta que el Congreso promulgue la ley sobre el nuevo régimen laboral en empresas agrícolas.

El Congreso peruano tiene previsto reiniciar el martes el debate sobre la nueva ley.

Ya había derogado el 4 de diciembre una ley agraria que los trabajadores consideraban perjudicial y prometió una nueva, dando paso a una tregua.

El bloqueo de esta importante ruta provocó la suspensión del transporte de pasajeros interprovincial en Lima.

La huelga de los trabajadores rurales, que estalló los primeros días de diciembre, es el primer conflicto laboral bajo nuevo gobierno de Francisco Sagasti, quien asumió el poder hace cinco semanas, el 17 de noviembre.

ljc/llu