Jefe de la ONU pide "cesar las hostilidades" en República Centroafricana

Compartir
Compartir articulo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió el viernes el cese de hostilidades en la República Centroafricana, donde se han desplegado fuerzas de paz para evitar que los grupos armados interrumpan las elecciones presidenciales y legislativas.

Guterres "condena la escalada de violencia y exhorta a todos los actores a cesar las hostilidades de manera urgente y a trabajar juntos para garantizar condiciones propicias para la celebración de elecciones creíbles, inclusivas y pacíficas el 27 de diciembre", indicó su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Al menos tres de los principales grupos armados que ocupan dos tercios de la República Centroafricana han amenazado con tomar el poder del presidente Faustin Archange Touadera si este lleva a cabo un fraude para obtener un segundo mandato.

Según fuentes humanitarias y de la ONU, grupos armados controlan varias localidades ubicadas en los ingresos a la capital, Bangui, ahora amenazada por un bloqueo.

El secretario general de la ONU pidió a las partes que resuelvan "cualquier conflicto de manera pacífica" en interés del pueblo centroafricano que "sufrió durante demasiado tiempo el conflicto y la inestabilidad".

Las tensiones dominan la República Centroafricana, cuyo gobierno acusó el miércoles al expresidente François Bozizé, excluido de las elecciones por el Tribunal Constitucional, de preparar un "plan para desestabilizar el país" mientras la oposición teme un fraude masivo en las elecciones.

cjc/vgr/ll