Hablar de enfermedades y sexo, el pódcast que rompe tabús en Singapur

Compartir
Compartir articulo

La joven Nicole Lim está empujando las líneas de lo prohibido en Singapur al hablar de masturbación, enfermedades sexualmente transmisibles o el cáncer en pódcast cada vez más populares.

Su serie de pódcast, titulada "Something Private" ("Algo íntimo"), responde a una necesidad de hablar más abiertamente de la salud y de las prácticas sexuales en la Ciudad-Estado y los países vecinos del sureste asiático.

Lim propone entrevistas sobre asuntos que van desde la violencia doméstica a la vida amorosa de las jóvenes discapacitadas o el sexo en grupo.

Decenas de miles de personas han descargado sus pódcast sobre todo en Singapur, pero también en Indonesia y Malasia donde la prensa tradicional es bastante puritana.

"Buscaba informaciones honestas sobre la salud y el bienestar sexual, pero cuando se leen las revistas femeninas que existen en esta parte del mundo, se habla mucho de forma de vida", explica a la AFP esta joven de 24 años.

"¿Dónde está la prensa en la que se pueden encontrar conversaciones francas o temas más audaces?", cuestionó.

Los colegios en Singapur enseñan educación sexual en el marco del currículo oficial, pero este ha sido criticado por su enfoque tradicional que promueve la abstinencia antes del matrimonio.

Nicole Lim se decidió a lanzar su pódcast el año pasado tras una discusión sobre salud sexual con una amiga aquejada de un herpes cuando se dio cuenta de que no sabía gran cosa de su propio cuerpo.

"Es impactante. Tengo más de veinte años y no sabía nada de esta enfermedad sexualmente transmisible que yo también podía haber atrapado", afirmó.

Cuando terminó la universidad empezó a hacer el pódcast y ahora se consagra a tiempo completo.

- Una liberación -

Con episodios de 30 a 40 minutos, en su pódcast se ha ido abordando una gama de asuntos de lo más diverso.

Recientemente, grabó una entrevista con Noorindah Iskandar, escritora que perdió a su madre a causa de un cáncer de mama.

La madre de la escritora, una musulmana devota, escondió durante mucho tiempo su enfermedad por vergüenza, por miedo a los médicos y para no molestar a su familia. Trató de curarse con agua bendita y solo tuvo el diagnóstico del cáncer cuatro días antes de su muerte.

Durante este episodio, dio consejos a las mujeres sobre la forma de detectar un posible tumor.

Para Noorindah Iskandar, estos pódcast son de una importancia vital para "desarrollar el conocimiento sobre asuntos que a menudo suelen esconderse bajo la alfombra en Singapur".

"Si abrimos la conversación sobre estos asuntos tabús, las mujeres se sienten menos solas y comprenden que no es algo vergonzoso".

En uno de sus pódcast más populares, Nicole Lim cuenta sus experiencias sobre masturbación que han impactado a su audiencia y a sus amigos.

"Cuando logré hablar abiertamente de mis experiencias sexuales, me liberé: fue una emancipación", comentó.

En comparación con los occidentales, "somos mucho más reservados sobre el sexo. No hablamos de ello", afirmó.

En otro episodio, entrevista a un ginecólogo que responde a preguntas frecuentes sobre enfermedades sexualmente transmisibles y a una mujer que tiene verrugas genitales.

- Valores tradicionales -

Esta conversación muestra las contradicciones de Singapur, una isla ultramoderna en muchos aspectos, pero cuya sociedad ha conservado valores tradicionales.

"Somos una nación muy progresista, pero también hay este lado asiático conservador que tratamos de conciliar", manifestó.

La joven espera que su emisión le dé confianza a las mujeres en una sociedad que sigue siendo profundamente patriarcal.

"Se ve todos los días, al igual que en las bromas que se escuchan", dice antes de precisar que el sexismo es un problema serio.

Las leves penas con las que la justicia condenó este año a estudiantes singapurenses que habían agredido y acosado a mujeres generaron una ola de protestas y mostraron malestar en la sociedad.

Nicole Lim espera poder iluminar a las mujeres sobre estos asuntos, como el cáncer de mama, sobre los que no se suelen atrever a preguntar.

"Si el miedo o la vergüenza siguen rodeando estos asuntos de los que se habla poco o que son considerados tabús, ¿qué hacemos si un día nos afectan?", concluye.

cla/sr/rbu/lgo/roc/af/mis