Arabia Saudita y Rusia dan muestras de unidad antes de la cumbre de la OPEP+

Compartir
Compartir articulo

Los ministros de Energía saudita y ruso mostraron su unidad este sábado durante una reunión bipartita previa a la cumbre de enero de la OPEP+, tras un año marcado por las divergencias sobre los recortes de producción del crudo ante la caída de precios.

A principios de mes, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, incluida Rusia, decidieron limitar el aumento de su producción en enero a 500.000 barriles diarios, en comparación con los casi 2 millones previstos inicialmente.

"La carta de cooperación de la OPEP+ nos ha unido y ha aportado buenos resultados [...] Y por esa razón debe continuar", declaró el ministro de Energía saudita, Abdelaziz bin Salmán, durante una rueda de prensa difundida por la cadena estatal Al Ejbariya.

"Confirmamos una vez más nuestra lealtad a los acuerdos en vigor hoy", declaró por su parte el vice primer ministro ruso Alexandre Novak, encargado del sector energético.

"Nos planteamos trabajar juntos para llegar a un equilibrio de la situación en el mercado", agregó.

La OPEP+ celebrará su 13ª conferencia ministerial el 4 de enero, en línea, mientras que Rusia y Arabia Saudita se reunirán en el marco de un comité de cooperación bilateral en marzo.

Los miembros de la OPEP+ acordaron el 3 de diciembre volver a poner "progresivamente" en el mercado unos 2 millones de barriles diarios a principios del próximo año, empezando por 500.000 barriles en enero.

A principios de año, una verdadera guerra de precios enfrentó a Arabia Saudita con Rusia, respectivamente tercer y segundo productores de petróleo, en un mercado lastrado por la pandemia.

Frente a la negativa de Moscú a reducir más la producción mundial, en línea con los recortes consentidos por el cártel y sus socios desde 2018, Riad aumentó la suya, provocando un desplome de los precios, que tocaron mínimos en dos décadas. Al final, la OPEP+ halló un acuerdo.

burs-mah-aem/mdz/jvb/eg